Comercio ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD TENERIFE

NOTICIAS DE EMPRESA | La Cámara de Comercio pone en marcha un Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

Imagen de rawpixel en Pixabay
Quiero compartirlo en redes
  • En España se calcula que aproximadamente se producen en torno a 50.000 procesos de transmisión de empresas al año
  • Este Plan ofrece un servicio de orientación básico, gratuito y neutral, que incluye una entrevista de orientación y, opcionalmente, la publicación de un anuncio

EBFNoticias | La venta de una empresa es, posiblemente, una de las decisiones más difíciles en la vida de un empresario, considerándose el propio proceso de transmisión como la principal barrera para el éxito de la compraventa.

En España se calcula que aproximadamente se producen en torno a 50.000 procesos de transmisión de empresas al año. Un tercio de ellos puede malograrse por dificultades de distinto tipo que surgen en el proceso de transmisión, con lo que ello supone de desaparición de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Por otro lado, los emprendedores que valoran la posibilidad de comprar un negocio ya en funcionamiento desconocen en muchos casos qué información y documentación deben solicitar al vendedor para asegurarse que el proyecto que van a adquirir es una iniciativa viable y fiable.

Por este motivo y con el objetivo de crear un mercado transparente de compraventa de empresas a la vez que mejorar la sensibilización de las compañías en lo que se refiere a la relevancia de estos procesos, incentivando la planificación de los mismos y la información sobre cómo llevarlos a cabo en las mejores condiciones, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, pone en marcha el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas.

Se trata de una iniciativa -enmarcada dentro del Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Reciente Creación- financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, tales como por falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional. De esta manera, se evita la pérdida de capital económico y la desaparición de puestos de trabajo.

Este Plan ofrece un servicio de orientación básico, gratuito y neutral, que incluye una entrevista de orientación y, opcionalmente, la publicación de un anuncio anonimizado en la página web habilitada al efecto http://www.transmisionempresas.es tanto para el vendedor como para el comprador.

Si hubiera compradores interesados, el personal técnico del Servicio facilitará el inicio de un proceso de transmisión concertando una reunión entre el vendedor y el comprador, pudiendo estar acompañados por sus respectivos asesores. Es importante destacar que el Punto de Atención no es responsable de los acuerdos a los que pudieran llegar comprador y vendedor, negociando libremente las partes los detalles de la transmisión.

Tanto el comprador como el vendedor podrán disponer de información sobre el tratamiento fiscal y legal de la operación, a través de consultores que proporciona el Programa, o bien, en los casos que demande un servicio más pormenorizado y especializado (valoración de la empresa, redacción de contrato, etc.) derivarlo a entidades asesoras homologadas que prestan sus servicios remunerados de asesoramiento a compradores y vendedores.

Principales ventajas de adquirir una empresa ya consolidada

  • El negocio ya está creado, por lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. La generación de la idea, el nombre, el logotipo, la búsqueda del lugar más apropiado para la empresa, etc., son aspectos que ya no suponen un impedimento.
  • Cuenta con una cartera de clientes, así como de proveedores, y esto es una labor que lleva mucho tiempo. Conseguir una relación de fidelización es una tarea basada en la constancia y el esfuerzo.
  • El negocio ya es conocido en el sector. Esto quiere decir que conseguir nuevos clientes resultará más sencillo.
  • Los beneficios comienzan a llegar casi inmediatamente, ya que los frenos económicos que se sufren cuando se abre una empresa ya están superados.
  • Los empleados, que ya están trabajando en la empresa, conocen perfectamente el negocio y están completamente cualificados para desempeñar sus funciones. Es un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de tener que escoger a los miembros de la plantilla.
  • La empresa ya lleva un tiempo en el mercado, por lo que tiene un gran conocimiento de éste y conoce sus puntos débiles y fuertes, de la misma forma que conoce perfectamente cuál es su competencia y cómo actúa.
  • El vendedor puede asesorar al comprador sobre cuál es la mejor manera de llevar el negocio, puesto que tiene experiencia. Seguramente el objetivo de ambos sea el mismo: que la empresa prospere.

Además del programa de asesoramiento en la transmisión de empresas comentado, con carácter general el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de reciente creación, ofrece un servicio integral de asesoramiento y formación personalizada a los empresarios noveles durante el primer año de vida, siendo requisito indispensable que la creación de la su empresa la formalice en el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife ubicado en la Cámara de Comercio.

A todos los nuevos empresarios que se acojan al Programa de Tutorización se les ofrecen distintos productos de apoyo y fortalecimiento de su proyecto. Actuaciones que proporcionan formación y asesoramiento especializado (protección de datos, fiscalidad, marketing y publicidad, nuevas tecnologías…) con los que el nuevo empresario reducirá sus riesgos de fracaso, consolidando tanto su iniciativa como sus habilidades personales para el emprendimiento.

Los negocios tutorizados tienen a su disposición servicios de diferente alcance que podrán ser utilizados de forma independiente o complementaria, en función del propio interés y disponibilidad del empresario, así como de su perfil, grado de madurez y proyección de su actividad. Para más información www.camaratenerife.com 922 100 403

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad