Cabildos Cine Cultura TENERIFE

CINE | TEA proyecta ‘La isla desnuda y Corta’ dentro del ciclo de cine vinculado a ‘Estar aquí es todo’

Quiero compartirlo en redes
Las películas, dirigidas por Kaneto Shindo y Felipe Guerrero, se podrán ver de manera gratuita este jueves, día 11, a las 19:00 horas

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves, día 11, a las 19:00 horas, dentro del ciclo de cine Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine, las películas La isla desnuda (Japón, 1960), de Kaneto Shindo, y Corta (Colombia, 2012), de Felipe Guerrero. Este ciclo -diseñado y coordinado por el profesor titular de Estudios Hispánicos y Estudios Visuales de la Universidad de Durham, Francisco J. Hernández Adrián- ofrece un recorrido de provocaciones y preguntas que invitan a dialogar con la exposición Estar aquí es todo, de Gonzalo González. La entrada a esta proyección es de acceso libre.

La isla desnuda, del director japonés Kaneto Shindo, se desarrolla al este de Japón, en la zona que posee el paisaje más bello del país. En un pequeño islote vive una familia: los padres y sus dos hijos. Llevan una vida sencilla y austera debido a la escasez de agua y víveres. A pesar de ello son felices. Pero, un día, la desgracia llega a la isla y afecta duramente a la familia, que luchará silenciosa y resignadamente contra los elementos de la naturaleza. Un drama sin diálogos, en el que la imagen adopta el papel de narrador absoluto.

En este filme -detalla Hernández Adrián- se amplía la interrogación sobre los elementos situando en una isla minúscula una fábula o parábola de los arduos trabajos, supervivencia y fragilidad de una comunidad vulnerable. Aquí todo aparece en una escala muy reducida. La idea de la vida laboriosa sobre el duro terreno, en un mundo arcaico y casi completamente desprovisto de prótesis tecnológicas, se presenta como una alegoría del mundo moderno en un extremo archipielágico e insular de Asia separado o excluido del archipiélago global.

Corta, una obra audiovisual del director y editor de cine colombiano Felipe Guerrero, es al mismo tiempo una película sobre el trabajo, el cuerpo y sobre la propia materialidad del cine. Lo más evidente y expuesto en el filme son los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca, y el esfuerzo que emplean en sus faenas diarias. Al mostrar el trabajo físico, las oscilaciones entre gasto de energía y reposo, entre preparación y labor, entre espera y tarea efectiva, Corta reivindica la santidad laica del trabajo, en un país que se avergüenza de la labor material y que ha construido una galería de héroes pensantes y melancólicos, o de antihéroes que ordenan lo que otros deben ejecutar.

Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y cotidiano de un mundo sin tiempo. A través de este documental, Guerrero le exige al espectador elaborar el relato, imaginar los personajes y calcular las implicaciones de la trama. Hay fuerzas de fondo que construyen el panorama de la destrucción, la producción de la obra de arte y la supervivencia colectiva e individual en torno a la figura del cañaveral.

El ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine proseguirá el miércoles 17 de julio con El espejo (Unión Soviética, 1975), de Andrei Tarkovski; El Laberinto (Francia, 2018), de Laura Huertas Millán, y Atrato (Francia, 2014), de Marcos Ávila Forero; y se clausurará el jueves 25 de julo con Limite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto, y Come to Venice (Italia, 2013), de Benedetta Panisson.

Estar aquí es todo -exposición comisariada por Ramiro Carrillo- recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones. Estar aquí es todo, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad