FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Anticipo de un centenario | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La Virgen del Carmen y el Puerto de la Cruz es el título de la exposición que organiza el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), muy válida para conocer mejor los orígenes de la devoción en la ciudad y las características de la singular celebración de su festividad. La idea original y el comisariado son de ‘Lhorsa arte&eventos’, con textos de José María García Mesa y Gabinete de Historia del Arte ‘Lhorsa’. El montaje, a cargo de Iris Barbuzano y Abel de Ara Sacramento. Otro elemento fijo: unas imágenes en blanco y negro, con sonido, del antiguo NO-DO, ofrecidas en bucle y que se contemplan con indudable sabor nostálgico.

Se trata de un sencillo discurso expositivo, con paneles explicativos y material documental y fotográfico muy valioso que prueban los vínculos entre la virgen marinera y la localidad portuense desde el siglo XVII. Tres grandes hitos jalonan la devoción marinera durante el siglo XX: la creación de la cofradía en 1919; la procesión marítimo-terrestre llevada a cabo dos años más tarde y la donación, en 1954, de la actual imagen cuyo autor es el portuense Ángel Acosta Martín, ‘Jalo’. Los promotores de la exposición quieren aportar rigor histórico a estos hechos, sobre todo teniendo en cuenta que el martes 13 de julio de 2021 se conmemora el centenario del primer embarque.

Contenidos llamativos, desde luego, en el trabajo de ‘Lhorsa’: el Cuadro de ánimas, atribuido a Gaspar de Quevedo (1616-1670); el documento de erección de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna. Y un análisis de la imagen antigua para corregir la autoría: no es de Fernando Estévez sino de Nciolás Perdigón. Se explica el tema de los niños y la pérdida de la imagen de la Virgen del Buen Viaje, así como el pleito entre dos cofradías fundadas en 1657, una en la Peña y la otra en el convento franciscano.

Hay que detenerse, naturalmente, ante la reproducción de la portada de La Gaceta de Tenerife, de 2 de julio de 1921, periódico que anuncia la primera embarcación. Pero también en la foto que encabeza la edición del programa de las Fiestas de Julio de 1945, de Adalberto Benítez, aunque al pie especificaron Foto Baeza. Del propio Benítez también una gráfica de los últimos embarques de la imagen en las andas de baldaquino.

Luego, ya entronizada en el altar mayor de la Peña de Francia, con otro documento: el coro de Nuestra Señora de Guadalupe, dirigido por Clementina Álvarez en el día de la bendición, 19 de mayo de 1954. Hay fotos, en su mayoría de la colección de Antonio Padrón -gracias, desde luego, por haberlas conservado-, de las procesiones de varios años.

También de la hornacina de la Virgen en los alrededores del muelle, cedida por la cofradía de pescadores.
También se expone el décimo de la Lotería Nacional dedicado a la festividad de la Virgen del Carmen: el número 46464 del sorteo que se efectuó el 15 de julio de 1966.

La exposición, desde luego, enriquece los conocimientos de la festividad. Predomina un laudatorio rigor histórico. Un logro, claro que sí, anticipo de otras iniciativas que han de brillar con motivo del centenario de la primera embarcación. Que está ahí mismo: en 2021.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad