Cabildos Cine Cultura SOCIEDAD TENERIFE

CINE | El Videoclub del TEA estrena una nueva serie de proyecciones Viento, lluvia y technicolor

Escena de 'Escrito sobre el viento'
Quiero compartirlo en redes

El ciclo, compuesto por obras de Lewis Millestone, Erwin Olaf y Douglas Sirk, se podrá visionar hasta el 4 de agosto

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta en El Videoclub un nuevo ciclo de proyecciones titulado Viento, lluvia y technicolor. Este programa, que se podrá visionar en este espacio de manera gratuita desde hoy, martes 2, hasta el 4 de agosto, está compuesto por Bajo la lluvia (Rain, 1932), de Lewis Millestone; Rain (2004), de Erwin Olaf; y Escrito sobre el viento (Written on the Wind, 1956), de Douglas Sirk. Estos trabajos se proyectan en bucle de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. El conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, es el comisario de este nuevo programa.

Adaptación de un relato corto de del escritor y dramaturgo británico W.Somerset Maugham, Bajo la lluvia -película de 92 minutos que se pasa en versión original en inglés con subtítulos en español- sitúa al espectador en una pequeña isla del Pacífico donde una epidemia y una fuerte tormenta, obligan a un variopinto grupo de personas, a esperar unos días para poder abandonar la isla, en un ambiente opresivo marcado por una intensa y persistente lluvia. Ahí Sadie Thompson, el personaje que interpreta Joan Crawford, desatará la ira de un predicador ultraconservador (interpretado aquí por Walter Houston) y su esposa. La película retoma el mito de Lulú, la femme fatale, ante la que caen rendidos los hombres que la rodean. La versión de Millestone destaca por las brillantes interpretaciones de sus principales protagonistas y por la labor de dirección de fotografía en blanco y negro llevada a cabo por Oliver T.Marsh.

El fotógrafo holandés Erwin Olaf (Países Bajos, 1959), célebre por sus estilizadas y poderosas imágenes, ha transitado por la fotografía publicitaria, editorial, el video e incluso el cine. Cinéfilo confeso, el cine está presente en muchas de sus creaciones, como lo están la propia Historia de la Pintura, o de la Fotografía. En el caso concreto de Rain -una pieza de cinco minutos de duración que forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF)-, los referentes pictóricos se encuentran en las escenas de Edward Hopper, y los cinematográficos, en forma de homenaje al melodrama clásico americano de Douglas Sirk de los años 50.

Escrito sobre el viento, de Douglas Sirk, es una película de 99 minutos que se puede ver en TEA en versión original en inglés con subtítulos en español. Este trabajo forma junto con Sólo el cielo lo sabe; Imitación a la vida y Obsesión, el póker dorado que Sirk regaló al melodrama clásico americano durante la década de los 50. Protagonizada por Rock Hudson, Dorothy Malone, Robert Stack y Lauren Bacall, la película cuenta con una maravillosa fotografía en Technicolor a cargo de Ruseel Mitty y que en la cinta de Sirk, usa cada gama cromática como un elemento expresivo propio en función del estado de ánimo de los personajes, o de las necesidades dramáticas de cada escena.

El Videoclub es un espacio que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico y en él se proyectan diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA.

El Videoclub va cambiando los primeros martes de cada mes su programación para configurar así una playlist colectiva que acabe por trazar un boceto aproximado del modo en el que el cine nos ha ido construyendo y nos ha configurado como sociedad contemporánea. Las personas que lo deseen pueden hacer llegar propuestas de títulos para proyectar en este espacio. Para ello deberán enviar un correo a tea@tenerife.es explicando el porqué de su selección.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad