LA LAGUNA POLÍTICA Solidaridad

LA LAGUNA | Bienestar Social apuesta por reforzar las líneas de subvención a ONGs y colectivos sociales

Rubens Ascanio explica que el retraso en la aprobación de los presupuestos repercute en el abono de las subvenciones

EBFNoticias | El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha manifestado la voluntad del nuevo Gobierno municipal de mantener y reforzar las líneas de subvención, tanto competitivas como nominativas, a ONGs, entidades y colectivos que desarrollan acciones sociales en el municipio.

Más de sesenta proyectos reciben cada año esta aportación del municipio para el desarrollo de labores específicas de atención a la ciudadanía, en muchos casos a colectivos específicos de difícil inserción o con diversidades sensoriales.

Ascanio ha mantenido un primer encuentro con representantes de estas entidades y colectivos, con el fin de darles a conocer las principales líneas de actuación del nuevo grupo de Gobierno en materia de atención social. El acto, en el que participaron técnicos del área de Bienestar Social, se desarrolló en el antiguo IES Anchieta.

El primer teniente alcalde indicó que con el cambio político se han encontrado «que sin presupuesto de 2019 aprobado, el pago de estas subvenciones comprometidas no se podía ejecutar, poniendo en serio riesgo el desarrollo y supervivencia de algunos de estos proyectos». El edil lagunero indica que «el primer día que llegamos al área fuimos advertidos de esta problemática y desde ese momento nos hemos coordinado con el resto de áreas del Ayuntamiento, especialmente la de Hacienda, para buscar una solución eficaz».

Este retraso en la aprobación de los presupuestos y del Plan Estratégico de Subvenciones repercute en el abono de las ayudas, que «esperamos que se produzca lo antes posible y coordinadamente con el resto de áreas».

El primer teniente alcalde lagunero cree que «la mala gestión política no puede repercutir sobre estas entidades que están supliendo las funciones de la administración pública, llegando donde no podemos llegar». En este sentido, «aunque no haya sido responsabilidad nuestra, pedimos disculpas en nombre del Consistorio por el perjuicio que puede suponer el retraso que habrá en el pago de estas subvenciones en proyectos que ya se están desarrollando».

Rubens Ascanio manifiesta su satisfacción ante el encuentro desarrollado y las líneas de diálogo abiertas con las ONGs. «Queremos convertir el diálogo y la cercanía en una marca de identidad de este nuevo tiempo en el municipio, poniendo en valor esta actividad asociativa, una posición que también es compartida por el nuevo alcalde y todo el grupo de Gobierno municipal», asegura.