FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El pastoreo en la antigüedad | Salvador García Llanos

Alexander von Humboldt
Quiero compartirlo en redes

Javier Lima Estévez, graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, actual doctorando, profesor de secundaria y presidente de la Asociación Cutural Humboldt, hizo un detallado y ameno relato de lo que fue el pastoreo en el valle de La Orotava entre los siglos XVIII y XIX, situándose entre los testimonios de Alexander von Humboldt y Olivia Stone.

Están celebrando el 250 aniversario del nacimiento y los 220 años de la presencia en Canarias del geógrafo, naturalista y explorador prusiano. La Asociación Cultural Amigos del baño de las cabras en el mar, que preside Amílcar Fariña Acosta, aprovechó la oportunidad para invitar a Lima, quien, presentado por Nicolás González Lemus, desgranó, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), interesantísimos aportes sobre la actividad pastoril en las Canarias de la época citada.

Con evidente escasez de viviendas, con salarios de 1 peseta a finales del siglo XIX para las labores agrícolas y desenvolvimiento bajo techo en simples chozas, la mayoría con suelos de tierra batida, los pastores lucharon contra carencias y limitaciones para asegurar su subsistencia. En ese contexto, el conferenciante explicó la función histórica de la cabra para los viajeros, algunos de los cuales consideraban al animal dañino para el campo y la productividad.

Humboldt llega a la isla en 1799, permanece una semana, del 18 al 25 de junio, tiempo durante el que estudia los movimientos de la población, recoge aspectos sobre las creencias de los guanches y de quienes se dedican a las tareas agrícolas. Critica, por cierto, a los guías de la época. La noche del 23 de junio fue invitado, en la mansión que hoy se conoce como Sio Litre, a una fiesta campestre. Allí pudo sentir las inquietudes de los pastores y los sonidos de los animales en las cercanas distancias del valle.

Después, el historiador e investigador fue detallando. El botánico suizo Hermann Christ llegó a Canarias en 1884. El geógrafo alemán Aurel Krause lo hizo en 1893. Christ es muy crítico con la situación de mendicidad en el fértil valle de La Orotava. Las cabras servía como elemento suministrador de leche y circulaban por las calles de las localidades desde muy tempranas horas, hasta para no molestar a los turistas.

El antropólogo francés René Vernau, en su obra Cinco años de estancia en las Islas Canarias, habla del pastor de Mogán y destaca el zurrón como elemento de uso cotidiano. Charles Edwardes explica en uno de sus escritos que había que pagar 32 céntimos diarios por cabra ordeñada. Alude, igualmente, a retazos del periodista Isaac Latimer, y de la pintora Elizabeth Murray, que vino acompañando a su marido, cónsul británico, destaca su afirmación relativa a las creencias de los pastores y de la población en las virtudes del día de San Juan.

Terminó Lima hablando de la escritora irlandesa Olivia Stone, autora de Tenerife y sus seis satélites, que dedicó una parte de sus impresiones a descibrir la trashumancia. Alude al manantial de Guajara, todavía existente según se contrastó en el coloquio posterior, y que fue utilizado fundamentalmente por las cabras y los pastores que se movían en Las Cañadas del Teide.

En fin, el relato, o los relatos sobre el pastoreo, en una época que ilustres visitantes ya proyectaron valores y características insulares, propiciaron nuevas fuentes de conocimiento del costumbrismo de nuestros antepasados. Muy interesante.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad