Cabildos Medio Ambiente Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

MEDIO AMBIENTE | El Cabildo recuerda la prohibición de hacer hogueras en las zonas de riesgo de incendio forestal

El área de Medio Ambiente recomienda una serie de actuaciones con motivo de las hogueras de San Juan

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, recuerda que está prohibido, con carácter general, hacer hogueras en zonas de riesgo de incendio forestal con motivo de las hogueras de San Juan que se celebran el domingo 23 de junio. Asimismo, la Corporación insular indica que fuera de la zona de riesgo de incendio forestal es obligatorio notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, la cual debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto, se recomienda que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil.

Desde el Cabildo se recuerda que está prohibida la quema de todo tipo de residuos que no sean de origen vegetal y que puedan emitir gases contaminantes en su combustión. Estos deberán ser conducidos hasta un punto limpio o depositados en los contenedores de basura habituales de la zona, según convenga. (neumáticos, enseres domésticos muebles barnizados, materiales plásticos, etc.), así como la quema de envases que puedan contener en su interior productos inflamables y pudiesen ocasionar explosiones o deflagraciones.

El área de Medio Ambiente realiza las siguientes recomendaciones:

  • Limpiar la zona de alrededor de la hoguera –dejando tres metros como mínimo- quitando toda la vegetación y cualquier otro elemento que pueda arder.
  • Crear una zona perimetral que no puedan rebasar los espectadores a fin de no sufrir quemaduras por contacto o por radiación emitida por la hoguera.
  • Situar la hoguera de forma que el viento no pueda arrastrar chispas hacia zonas con vegetación inflamable cercana.
  • No ubicar la hoguera cerca de vías públicas, ya que el humo puede ocasionar accidentes.
  • No colocar hogueras a menos de 50 metros de edificaciones ni a menos de 20 metros de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones.
  • No sobrepasar, con la pila de materiales a quemar, la altura de 1,50 metros.
  • Disponer de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la parte más alta de la hoguera y con la longitud suficiente para rodearla por completo.
  • Evitar encender las hogueras utilizando materiales inflamables, como gasolinas o similares, que pueden originar deflagraciones peligrosas.
  • No arrojar sobre la hoguera, una vez encendida, productos inflamables tales como gasolina, disolventes o alcoholes, ni productos susceptibles de explosionar como los aerosoles, etc.
  • Una vez terminada la quema de la hoguera, debe procederse a su total extinción con agua, siendo la persona solicitante quien tiene la responsabilidad de este control.
  • Ante cualquier incidente, llamar al teléfono único de emergencias 1-1-2.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario