Cabildos Canarias Comunicación Educación Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

CABILDO | El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico se desarrollará en Los Silos

Quiero compartirlo en redes

La iniciativa del Involcan sobre el riesgo volcanológico es promovida por el área Tenerife 2030 del Cabildo y la DGSE del Gobierno de Canarias

EBFNoticias | El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, desarrollará el programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico en se desarrollará del 25 al 27 de junio en el antiguo Convento de San Sebastián de Los Silos. Esta iniciativa, que es de carácter gratuito, tiene como objetivo que la población de la comunidad autónoma esté mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico. El programa tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y está dirigido al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias que residan en el municipio.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el Involcan y Televisión Española en Canarias “Comprender los Peligros Volcánicos”, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar huellas de los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico, y de esta forma cumplimentar las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

La undécima edición de este programa educativo se desarrolla gracias a una apuesta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se canaliza a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”. Esta edición del programa educativo cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, así como la de los municipios que albergarán las jornadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad