Consumo

CANARIAS | Ojo al cobro ilegal por no entregar el router: FACUA logra que Vodafone devuelva 120 euros a un usuario

Quiero compartirlo en redes
Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a gestionar la recogida de los equipos y deben acudir a los domicilios a por los mismos

EBFnoticias | FACUA-Consumidores en Acción alerta de las prácticas habituales de muchas compañías de telecomunicaciones de no gestionar la devolución del router de los usuarios que se dan de baja, ni cumplir con su obligación de acudir a sus domicilios a recogerlos, para después cobrarles de forma indebida una penalización por no haberlos entregado.

Tras la reclamación de la asociación, Vodafone ha anulado una factura de 120 euros a un usuario al que penalizó por no devolver un router tras darse de baja cuando realmente la compañía nunca fue a su domicilio a recogerlo ni le informó del procedimiento para la entrega. El usuario tuvo que acudir a la Junta Arbitral de Consumo de Canarias y, tras un acuerdo amistoso, la empresa anuló el cargo.

Juan Carlos A.L., residente en la localidad canaria de Teguise, decidió en agosto de 2018 dar de baja los servicios de internet y telefonía fija que tenía contratados con Vodafone y empezó a solicitar información sobre cómo debía proceder para devolver el router a la compañía. El servicio de atención al cliente le informó de que le enviarían un SMS para comunicarle el procedimiento. Sin embargo, nunca llegó a recibirlo. Tampoco le quisieron facilitar una dirección donde mandar el equipo.

El usuario intentó comunicarse nuevamente con la compañía en numerosas ocasiones ante la inactividad de Vodafone, sin éxito. Juan Carlos decidió entonces acudir a FACUA para que le ayudara a reclamar a la compañía que le informara del procedimiento, ante el temor de que en algún momento le penalizaran por no haber devuelto el router.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vodafone para solicitar que pusiera en marcha el proceso de recogida del aparato. En este sentido, la asociación advierte de que si el equipo se envía al domicilio del cliente cuando se da de alta o lo trae el técnico al configurar el servicio, su recuperación debe gestionarla la propia compañía enviando un mensajero.

En su respuesta, la empresa informó de que «el 6 de agosto se creó la orden de recogida de equipos. Asimismo, indicar que recibirá un SMS y una carta con las instrucciones de devolución«. Sin embargo, no sólo no llegó a enviar nunca el mensaje, sino que facturó a Juan Carlos un cargo de 120 euros de penalización por no haber entregado aún los equipos.

Asesorado por FACUA, el usuario se dirigió entonces a la Junta Arbitral de Consumo de Canarias para que obligara a Vodafone a anular la factura de 120 euros y recogiera el equipo. Finalmente, y tras un acuerdo amistoso durante la mediación previa al procedimiento de arbitraje, la empresa comunicó que había anulado el cargo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad