Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

COMERCIO | Canarias y Senegal colaborarán en 29 nuevos proyectos de cooperación

Quiero compartirlo en redes

El consejero en funciones, Pedro Ortega, destaca la buena acogida que está teniendo en Senegal el Programa de Becas Canarias-África para universitarios en Senegal, con más de 90 solicitudes presentadas para el próximo curso

EBFNoticias | El consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Exterior, Amadou Ba, en el que ambos apostaron por continuar reforzando las relaciones de cooperación y anunciaron la puesta en marcha de 29 nuevos proyectos impulsados por Canarias en los que participará Senegal, en el marco del programa europeo de Cooperación MAC 2014-2020 cuya segunda convocatoria se aprobó la semana pasada.

Pedro Ortega aseguró que “la cooperación entre Canarias y Senegal ofrece un gran potencial y recordó que este país es prioritario en la estrategia de internacionalización de Canarias y un socio aliado con el que debemos continuar trabajando de manera conjunta con el fin de ampliar nuestro mercado y reforzar nuestra participación en el desarrollo de la costa occidental africana”.

En esta línea, Pedro Ortega aprovechó el encuentro con el ministro para pedirle que trasladara al presidente de Senegal, Macky Sall, la invitación del Gobierno de Canarias a participar en la organización en Casa África de un Seminario de Cooperación España-Senegal al más alto nivel institucional, en el que se aborde el papel destacado que debe jugar Canarias.

El consejero incidió en el interés creciente que existe entre las instituciones senegalesas por participar en este programa de cooperación con el que se busca reforzar las relaciones entre Canarias, Azores y Madeira y los países de su entorno próximo, en concreto con Senegal, Cabo Verde y Mauritania.

En la actualidad y sumando los 18 proyectos de la primera convocatoria, Canarias y Senegal colaborarán en un total de 47 proyectos MAC, en los que están implicados cerca de 60 instituciones del país africano. “Se trata de proyectos que están relacionados con aspectos claves para el futuro de ambos territorios como son la mejora de la competitividad empresarial, el impulso de la investigación y el desarrollo, la buena gobernanza, la prevención del cambio climático y el medio ambiente”, señaló el titular de Economía en funciones.

Pedro Ortega explicó al ministro que se está negociando en la UE el nuevo Reglamento de Cooperación Territorial Europea, que estará en vigor a partir de 2021 con el objetivo de “propiciar una mayor implicación financiera por parte de los terceros países y una mejor gestión de su participación en el programa”.

Otras líneas de cooperación

Asimismo, el consejero hizo hincapié en la buena aceptación que están teniendo otras líneas de acción abiertas por el Gobierno canario en Senegal, como el Programa de Becas Canarias-África que, gracias a la colaboración de la Universidad Cheick Anta Diop, ha despertado un gran interés entre los alumnos senegaleses. En este sentido, aseguró 95 universitarios senegaleses se han presentado a la convocatoria abierta para el curso 2019-2020, en el que el Gobierno concederá 30 becas a estudiantes africanos que quieran realizar estudios de postgrado en las universidades públicas canarias.

“Queremos que este programa se consolide en el tiempo, reforzando el conocimiento mutuo y permitiendo que los jóvenes becarios actúen como dinamizadores de las relaciones entre Canarias y Senegal una vez acabados sus estudios”, señaló.

Durante el viaje a Senegal el consejero en funciones ha mantenido también un encuentro con una de las dos agencias públicas de Senegal que han recibido apoyo técnico de empresas canarias para el desarrollo de dos proyectos, gracias al programa de Asistencias Técnicas puesto en marcha por la empresa pública PROEXCA.

En concreto, Pedro Ortega se reunió con Ana Sow, jefa del departamento de Estudios, Planificación y Estrategias de la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos para la que se ha elaborado un estudio de viabilidad de los espacios costeros sometidos a una fuerte contaminación telúrica.

El titular de Economía destacó los beneficios que tiene esta cooperación, tanto para Senegal como para las empresas canarias que, “a través de su participación en estas licitaciones consiguen poner en valor su know how, establecer nuevos clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio, además de abrir la puerta para que otras empresas del Archipiélago conozcan el proyecto y puedan participar en su ejecución posterior”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad