Canarias Medio Ambiente NACIONAL SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | Los Vigilantes Marinos realizarán 30 limpiezas de fondos de todo el territorio nacional este fin de semana

Quiero compartirlo en redes

Más de mil voluntarios se suman a las actuaciones marinas de ‘1m2 por la naturaleza’, Intervendrán en todo el litoral español y varios países de América y África, en Canarias hay previstas cuatro actuaciones

EBFNoticias | Fotografía: Cedida | La Red de Vigilantes Marinos, iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, ya está lista para su próxima intervención, que tendrá lugar este fin de semana. Se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español, cuatro de ellos en Canarias. En esta ocasión, se suman voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde, que intervendrán en estos países en nombre de la Red. La actuación se enmarca en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes

Por tercer año consecutivo, los Buceadores la Asociación Terramare Medioambiente junto con los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar en una misma fecha a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán este fin de semana para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

En las Islas Canarias, los voluntarios trabajarán en cuatro puntos, el sábado 15 a las 10 Horas en San Sebastián de La Gomera, con el Club de Buceo el Sebadal, Puerto de la Tiñosa, en Tías (Lanzarote), con los Buceadores de los clubs de actividades subacuáticas Lanzarote y Telamón, en la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz, con los buceadores de Promemar y finalizaran las limpiezas el domingo 16 en Playa Chica de Los Abrigos, Granadilla de Abona (Tenerife), con los Buceadores de La Asociación Terramare y Ecooceanos.

Educación Ambiental y Ciencia Ciudadana

Como siempre, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «Pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente, como es el caso del Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado «Ola de Cambio» que trabaja sobre tres líneas de actuación: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, plenamente consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

Además, en esta ocasión, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes la entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso SIGNUS, que de la mano de la Comisión de Fabricantes, se ocupará de retirar y de gestionar de una manera ambientalmente adecuada los neumáticos que se encuentren en algunos puntos de limpieza.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad