Ciencia ISLAS Medio Ambiente

GRAN CANARIA | Más de 200 expertos analizarán la inmunología de los peces en Las Palmas de Gran Canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Más de 200 investigadores procedentes de 29 países diferentes se reunirán en el Palacio de Congresos de Canarias del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran entre el 16 y 20 de junio para presentar los últimos avances en investigación del sistema inmunológico de moluscos, peces y crustáceos.

La aparición de microorganismos resistentes a nuevos tratamientos dificulta el control de las enfermedades, especialmente en acuicultura. “Las enfermedades son uno de los principales problemas que afectan a la rentabilidad de la industria acuícola, ya que en muchos casos no existe un tratamiento efectivo, una vacuna, de ahí la importancia de la investigación en este campo, que además es de vital importancia para que el consumo humano se produzca bajo los máximos controles”, detalla el doctor Félix Acosta, que preside el comité organizador de la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos (3rd INTERNATIONAL CONFERENCE ON FISH & SHELLFISH IMMUNOLOGY).

Este encuentro que se desarrollará en la capital grancanaria está organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y congregará a los principales líderes a la vanguardia internacional de la inmunología con el objetivo de presentar los avances más recientes en este campo.

Durante su desarrollo se presentarán 139 comunicaciones orales y 85 posters, exposiciones que proporcionarán una red clave y una interfaz educativa para que los distintos agentes que participan en la industria, la comunidad científica, proveedores de salud y organizaciones de investigación independientes puedan trabajar conjuntamente.

Se trata del tercer simposio de carácter trianual que auspicia la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos (ISFSI, por sus siglas en inglés: International Society on Fish and Shellfish Immunology). La primera conferencia de la Sociedad se celebró en Vigo, España, en junio de 2013 y la segunda conferencia en la ciudad de Portland del estado de Maine, en Estados Unidos, en 2016. Ambas reuniones atrajeron a numerosos científicos del campo de la inmunología de peces, moluscos y crustáceos.

La ISFSI se estableció en 2010, pero sus orígenes se remontan a 1990, cuando los primeros inmunólogos de peces de los países nórdicos comenzaron a colaborar para reducir las enfermedades en algunas especies cultivadas. Es decir, la mayor parte de los avances del sistema inmunitario de los peces se han producido como resultado del creciente desarrollo de la acuicultura durante los últimos treinta años. Durante este tiempo, numerosos problemas patológicos han ido surgiendo, lo cual ha desencadenado la aparición de estrategias preventivas frente a las infecciones.

Además, muchas áreas de investigación biomédica se basa en el uso de varias especies de peces como modelo, por la alta similitud entre su genoma y el del ser humano. Las características biológicas de estas especies, que no envejecen, los convierten en modelos idóneos para estudiar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer o deficiencias cardíacas; así como en el campo de la medicina regenerativa, por su capacidad de regenerar órganos como el corazón.

Entre las ponencias magistrales que se impartirán en la Tercera Conferencia Internacional en Inmunología de Peces y Moluscos destacan la de “Progreso, desafíos y oportunidades en el desarrollo de las vacunas de peces”, a cargo de la doctora Alexandra Adams de la Universidad de Stirling, en Escocia; “Genómica e inmunidad del mejillón mediterráneo Mytilus galloprovincialis en un entorno cambiante”, por parte del doctor Antonio Figueras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “Detalle de la complejidad de las interacciones entre el salmón y los piojos de mar” a cargo del doctor Cristian Gallardo-Escárate, de la Universidad de Concepción, Chile; y “El pez cebra: un modelo de investigación para entender la evolución de la inmunidad de los vertebrados”, por el doctor Victoriano Mulero, Catedrático de la Universidad de Murcia.

Pez Cebra

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad