Educación Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

LOS REALEJOS | Tercera edición del Concurso Escolar de Reciclaje de Los Realejos ‘Queremos dar la lata’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | «Dar la lata puede ser un ejemplo», así lo manifestaba el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, al presentar los datos de las 12,5 toneladas de envases ligeros recogidos de manera selectiva durante el curso 2018-2019 en los centros educativos de la localidad dentro de la iniciativa municipal del concurso escolar de reciclaje. Un total de 2.713 alumnos de 9 colegios de Educación Infantil y Primaria diferentes han tomado parte en la tercera edición de esta iniciativa.

«Es un ejemplo porque desde edades tempranas están adquiriendo unos hábitos en materia de reciclaje que son capaces de implementar en el propio seno familiar, inculcando a sus familiares de mayor edad unos valores necesarios para la sostenibilidad ambiental del entorno y del planeta en general», expuso el edil realejero.

El teniente de alcalde, Adolfo González, planteó «el problema que tristemente cada vez tenemos más presente y más cerca de la infinidad de volumen de plástico que usamos y desechamos a diario, una cuestión sobre la que hay que poner el acento, para que más allá del reciclaje se vaya también a la reducción y reutilización».

En este sentido, la concejala de Educación, Sandra Pérez, valoró que «ya el Colegio Pureza de María ha puesto en marcha esta iniciativa y existe el compromiso de alumnado y familiares de haber reducido considerablemente el uso de recipientes de desechables, frente a otro tipo de materiales que pueden tener varios o infinitos usos».

El concurso

El concurso divide a un grupo de seis centros educativos de más de 200 alumnos, frente a otros tres con menos de esta cifra de escolares. El Ayuntamiento de Los Realejos concede así un primer premio de 1.000 euros al centro educativo que mayor media de kilos de envases por alumno ha recogido en cada una de las dos modalidades, 750 euros para el segundo de cada una de ellas y 500 euros para el tercero de cada una de ellas. Asimismo en la categoría de más de 200 alumnos otorga 300 euros a los clasificados como cuarto, quinto y sexto, «ya que nadie se va a quedar sin el reconocimiento al esfuerzo y la participación en un proyecto tan beneficioso para todos», reflejó la concejala. Este dinero lo abona el Ayuntamiento al proveedor que el centro escolar elija para satisfacer la compra del material que la dirección del mismo estime para mejorar el colegio.

Valoró el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, que «han sido 12,5 las toneladas recogidas a lo largo de este curso, desechos separados en sus contenedores destinados al efecto que de otro modo o de no ser por esta iniciativa seguramente irían a parar en su mayoría a otro tipo de depósitos, mezclados probablemente con residuos orgánicos o de otra índole».

«Con la suma de 40 toneladas durante las tres ediciones del concurso escolar  no hay palabras para agradecer la colaboración de los centros educativos, su cuerpo directivo y docente, los conserjes, el alumnado, los familiares que han contribuido a ello, así como todo el personal de la empresa de servicios Realserv, especialmente del sector de recogida de residuos, pues ésta del reciclaje es una tarea de todos y ha quedado demostrada la causa y la implicación común en nuestro municipio», resaltó Manuel Domínguez.

Desde Realserv, tal y como ocurrió en las anteriores ediciones, se habilitaron a inicios del curso varios contenedores de 800 litros de capacidad para la recogida selectiva de envases en zonas comunes de cada colegio donde el alumnado depositaba a diario este tipo de desechos; con una frecuencia semanal o dos veces en semana, dependiendo de la demanda, el personal del centro sacaba los contenedores al correspondiente punto de recogida de la vía pública y allí se procedía a la retirada a través del servicio municipal, quienes han ido tomando nota de los niveles de llenado para determinar la clasificación semanal y final del concurso.

Insiste Domingo García, en que “los niños y niñas escolarizados en Los Realejos, una Ciudad Amiga de la Infancia con mención de excelencia nacional, vuelven por tercer año consecutivo a darnos una lección, a superar con creces las propias expectativas planteadas en un principio, asumiendo su rol de ciudadanos del presente comprometidos con su futuro”.

Resultados

En la categoría de más de 200 alumnos, el primer puesto lo ocupó el CEIP Pérez Zamora (51,10 kilos por alumno), seguido del CEIP Agustín Espinosa (16,13 kilos por alumno), el CEIP Toscal Longuera (10,96 kilos por alumno), el CEO La Pared de Icod el Alto (10,16 kilos por alumno), el CEIP Mencey Bentor (2,56 kilos por alumno), y el Colegio Pureza de María (0,09 kilos por alumno). La segunda categoría estuvo liderada por el CEIP San Sebastián (81,34 kilos por alumno), el CEIP La Montañeta (68,18 kilos por alumno) y CEIP Palo Blanco (21,75 kilos por alumno).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad