FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Apuntes sobre un paisaje político | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Con el mapa electoral en la mano y a la espera de lo que depare la negociación de alianzas políticas, el socialismo tinerfeño se consolida en el sur, avanza en el área metropolitana y se debilita en el norte. Los malos resultados en esta franja, por cierto, le han impedido ser la candidatura más votada y acceder a la presidencia del Cabildo Insular. En cualquier caso, ha propinado un susto de los buenos a la hegemonía de Coalición Canaria desde 1987, cuando Adán Martín desbancó a José Segura.

Es curioso cómo se va configurando esta distribución territorial del poder político. Allí donde hay agrupaciones locales sólidas, bien implantadas, con actividades y participación regular, reforzadas si se quiere por liderazgos que giran en torno a alcaldes que ejercen durante varios mandatos, las cosas van bien. Y es natural el crecimiento, apenas se notan las huellas del desgaste. Por contra, allí donde apenas se tiene noticia de las agrupaciones, donde están cerradas las puertas la mayor parte del tiempo, donde la actividad orgánica, en fin, se registra como muy reducida y no se proyecta, pintan bastos. Aparecen mermadas la motivación y la ilusión, no digamos si hay algún conflicto interno que suele impedir los intentos de resurgimiento político y condiciona, incluso, el ejercicio de la tarea institucional.

Que el PSOE haya obtenido excelentes resultados, primero en las elecciones legislativas y luego en las autonómicas y locales, en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, pone de relieve que cuando se cierran filas y hay estabilidad, a poco que se haga un trabajo serio y bien fundamentado, en el que prime el contacto directo con agentes sociales y núcleos ciudadanos, con otros factores soplando a favor como el impulso del Gobierno de la nación, es posible aumentar los apoyos electorales. Vuelve a demostrarse que la gente no perdona la desunión y los pleitos intestinos. En la capital, hay una candidata, Patricia Hernández, que ha discutido de tú a tú con los nacionalistas. Y en su mismo terreno. Pase lo que pase ahora, es una baza de futuro. Y en Aguere, con unos resultados endemoniados, las opciones de izquierda suman votos de concejales para elegir un alcalde de ese espectro. Es difícil que, después de tantos años de predominio de Coalición Canaria, ahora dejen pasar la oportunidad, lo mismo que dijimos cuando las derechas andaluzas sumaban para dejar al socialismo en la oposición.

A la dirección de los socialistas tinerfeños le aguarda un trabajo interesante teniendo en cuenta las apreciaciones anteriores. Seguir creciendo, completar la implantación territorial, reactivar el funcionamieno orgánico en unas cuantas localidades y proyectar nuevos valores que vayan surgiendo, en los que hay que invertir, sobre todo confianza y apoyo, deben ser los objetivos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad