Partidos POLÍTICA SOCIEDAD TENERIFE

26M | EL ROSARIO | IR-VERDES: El partido que lidera Escolástico Gil hablará con todos excepto con PSOE, VxR-CC y Podemos

Imagen de archivo

EBFNoticias | Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), tras ganar con una amplia mayoría las elecciones locales del pasado domingo en El Rosario, iniciará, a partir de ahora, una ronda de contactos con diferentes partidos políticos que han conseguido representación en el Consistorio, con el objetivo de llegar a acuerdos de gobernabilidad, aunque sin descartar un gobierno en minoría dado el mayoritario respaldo ciudadano al proyecto que lidera el actual alcalde en funciones, Escolástico Gil.

La portavoz de IR-Verdes y concejala electa, Sara Cabello, subraya que «lo primero que queremos hacer es agradecer el apoyo que recibió nuestra candidatura y que, entendemos, como un aval a la gran gestión y al trabajo diario que se ha realizado en el Municipio durante los últimos cuatro años en los que hemos gobernado. El trabajo y el esfuerzo de Escolástico Gil como alcalde han sido enormes, la ciudadanía lo ha visto y así lo ha hecho constatar en las urnas donde IR-Verdes ganó en todas las mesas electorales, salvo en Llano del Moro donde se produjo un empate técnico entre las dos mesas de este núcleo».

En este sentido, cabe recordar que IR-Verdes fue el único partido de los que concurrieron a las elecciones en 2015 que, en la nueva cita electoral de 2019, ganó en votos, en porcentaje y en concejales, alcanzando el 40’26% de los sufragios (3.435 votos) y aumentando el número de concejales de cinco a ocho, quedándose, por tanto, a un solo edil de la mayoría absoluta que marcan los nueve concejales en el arco plenario rosariero.

A partir de ahora, desde IR-Verdes, nuevamente como partido ganador de las elecciones tal y como ya ocurriera en 2015, se iniciará una ronda de encuentros con las diferentes formaciones políticas que consiguieron representatividad tras el 26M con la intención de iniciar conversaciones que confluyan en un posible apoyo al proyecto político de IR-Verdes para el futuro de El Rosario.

Estas reuniones comenzarán con Sí se Puede, como deferencia por haber formado parte del gobierno local durante el pasado mandato, y continuarán con los representantes locales de Partido Popular y Ciudadanos.

Asimismo, Sara Cabello detalla que «en pro de la transparencia política y de la integridad que desde IR-Verdes creemos que deben caracterizar a las relaciones entre partidos, queremos dejar claro que no se entablarán conversaciones ni con el PSOE, ni con CC, ni con Podemos».

«Los motivos -continúa Cabello- son de sobra conocidos por muchos. En el PSOE la renovación ha brillado por su ausencia y no vamos a lograr acuerdos con los que, durante el pasado mandato, tenían en la desestabilización del gobierno su objetivo político un día sí y otro también, no dudando en denunciar a la fiscalía la concesión de ayudas a las escuelas infantiles, anunciar continuamente una moción de censura o pedir el cese de miembros del gobierno».

En cuanto a CC, cabe especificar que se presentó a las pasadas elecciones de forma conjunta con la formación Vecinos por El Rosario (VxR), que preside la condenada por el «caso Varadero» Ana Lupe Mora. Por ello, la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, aclara que «en beneficio de la limpieza democrática los políticos con condena firme deben estar fuera de la vida pública, pero también fuera de cargos de responsabilidad orgánica de sus partidos, así lo creemos desde IR-Verdes, por lo que sería incongruente llegar a algún tipo de acuerdo con esta formación».

Por último, «ciertos hechos acaecidos durante la pasada campaña en los que las faltas de respeto y los comportamientos y comentarios a todas luces inadmisibles por parte de Podemos y su representante municipal, unido a su política difamatoria en redes sociales en contra del alcalde, hacen inviable un acercamiento de posturas con dicha formación, finaliza Cabello.