Cultura Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

CULTURA | El Colegio Nuryana exhibe el nuevo mural de la artista Alenka Prochazka de 150 m2

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La artista Alenka Prochazka, especializada en escultura con materiales reciclados, inaugura mañana jueves a las 17:30 horas, una de sus últimas obras, «Juzgar a un pez, trepar a un árbol» diseñada y montada en las instalaciones de Bachillerato del Colegio Nuryana.

Se trata de un mural en mosaico de gran formato (150 m2) realizado con una combinación del trencadís con teselas simulando el pixel, que representa el tiempo impasible y el ingenio humano, así como personajes históricos y ficticios (Frida Kahlo, Einstein, Yoda…), cultura pop, videojuegos, clásicos, superhéroes o deporte. El acto, al que han sido invitadas personalidades del mundo del arte en la isla, será amenizado por un DJ con platos y música de 8 bits, un espejo en forma de música de la técnica utilizada por la artista en esta obra de estética ochentera que rememora los videojuegos clásicos también en 8 bits.

La apuesta por el arte del Colegio Nuryana, que refleja en la puesta en marcha del centro de artes IUNICA y la galería para jóvenes artistas NuXe, se pone de manifiesto también en la decoración de sus espacios con trabajos inéditos y singulares de artistas de las islas.

Especializada en el arte del reciclaje o al material de recuperación, las obras de Alenka Prochazka cuestionan el gran dilema de gestión de residuos, la contaminación y la reconquista de las materias primas abundantes y las múltiples vidas del objeto. Recientemente ha formado parte del equipo artístico «Rolen art» y ha trabajado en varios escenarios del Carnaval de Tenerife, así como el pulpo gigante instalado este año en frente del Cabildo.

Representa en sus trabajos a criaturas mecanizadas que tienden un puente entre los bestiarios fantásticos, las prácticas submarinas y el reciclaje. Así se refleja en Inmersión, su opera prima, que contiene más de 30 esculturas realizadas a base de soldadura, remaches, tornillos, etc. que recuerdan a los fondos marinos. Entre 2015 y 2016 se enfrentó a uno de los proyectos más ambiciosos en los que se ha visto involucrada, una escultura en forma de trol gigante que descansa bajo el manto del bosque de La Maresía, en El Sauzal, rodeado de la laurisilva canaria y que representa un mundo mágico. Esta macro obra constó de varias fases, en las que las diferentes extremidades del Trol emergen de la tierra escondidas en diferentes áreas.

En su desarrollo profesional se siente atraída también por la intervención en el paisaje arquitectónico. De esta forma emprende un recorrido hacia el mural, con técnicas como la del mosaico ‘Trencadís’ que presenta hoy.

Para el director del Colegio Nuryana, David Luis Casado, «actos como este donde rendimos homenaje a la creatividad y al arte suponen una de nuestras señas de identidad», que «año tras año, desde hace más de 50, incrementamos nuestra apuesta por fomentar el desarrollo creativo de nuestro alumnado, incorporándolo de forma transversal en todas las asignaturas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad