Canarias Cultura SOCIEDAD Solidaridad

CULTURA | Jornada de Escritoras Canarias: piden más igualdad y mayor presencia

Quiero compartirlo en redes

ASSOPRESS | Foto: Cedida | Las escritoras canarias piden más igualdad y mayor presencia en el mundo literario.
La Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria acoge hoy esta sesión sobre autoras isleñas desde el siglo XVIII hasta la actualidad

La importante aportación de las mujeres en la historia de la literatura isleña de los últimos tres siglos centra la Jornada de Escritoras Canarias, que se celebra hoy en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria, en un encuentro organizado por el Gobierno autonómico en la que se celebraron cuatro conferencias, la presentación de un proyecto y un recital colectivo.

La mayoría de las intervinientes se quejaron por la escasa visibilidad de las autoras y se mostraron partidarias de abordar los retos pendientes para lograr la representación igualitaria de la mujer en el mundo literario.El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González junto a la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, inauguraron las jornadas. González destacó el importante papel de la mujer en la historia de la literatura en Canarias, «aunque han sido muchas veces injustamente relegadas, olvidadas o minusvaloradas». Moreno pidió mayor presencia de la mujer en tribunales, ferias del libro o en las editoriales, «porque si somos la mitad de la población, también tenemos que ser visibles en igual proporción».

Nombres como María Joaquina de Viera y Clavijo, Victorina Bridoux, Ignacia de Lara, Mercedes Pinto o Josefina de la Torre cuentan con una fascinante historia creativa y de lucha en mayor o menor medida silenciosa. Por ello, la jornada propone un recorrido panorámico por la figura, obra y contribuciones de autoras canarias, que ayude a reescribir con justicia, rigor y exactitud la historia de la literatura del Archipiélago. Será de la mano de cuatro ponentes especialistas: Juana-Rosa Suárez Robaina (ULPGC), Fran Garcerá (CCHS-CSIC), Mª Carmen Reina (investigadora) y Blanca Hernández (ULPGC).

La jornada, que se extiende de 10:00 a 18:00 horas arrancará con ‘María Joaquina de Viera y Clavijo y Victorina Bridoux: itinerario didáctico en torno a las primeras escritoras canarias’, a cargo de Suárez Robaina. A continuación fue el turno de Garcerá con ‘«Nadie sabe de mis voces». Ignacia de Lara, Mercedes Pinto y Josefina de la Torre: tres poetas canarias de la Edad de Plata’; Reina disertará sobre la revista Mujeres en la isla; y Hernández realizará ‘Un panorama crítico contemporáneo de las escritoras canarias.

Como contrapunto en el programa, toman la voz un grupo de jóvenes autoras canarias que se hacen oír en la actualidad: Alba Sabina Pérez, Covadonga García Fierro, Andrea Abreu López, Aida González Rossi y Acerina Cruz, que serán protagonistas de un recital. Además, se presentará el proyecto ‘Constelación de escritoras canarias’, puesto en marcha recientemente por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el que se quiere recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de la literatura en Canarias, olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por su condición de mujeres.La Jornada de Escritoras Canarias está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el marco del programa ‘Cultura y Mujer’ de la Dirección General de Promoción Cultural y dentro de los actos del Día de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad