Cabildos Cultura Educación SOCIEDAD TENERIFE

SANTA ÚRSULA | El Cabildo organiza talleres con niños de diferentes centros educativos centrados en las fibras textiles y tintes naturales

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife difunde entre los niños y jóvenes de la Isla los oficios artesanos a través de una nueva edición de las Jornadas Comarcales de Artesanía. A lo largo de esta semana, la Corporación insular celebrará varios talleres en  centros educativos de Santa Úrsula, centrados, principalmente, en las fibras textiles y los tintes naturales. La actividad, organizada a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), está dirigida al alumnado de la ESO y Bachillerato, y en cada una de las sesiones pueden participar en torno a 50 escolares.

Las jornadas comarcales de artesanía, que en esta ocasión están centradas en las fibras textiles y los tintes naturales, tienen como objetivo dar a conocer la realidad artesana de la Isla, poniendo especial énfasis en los oficios y técnicas tradicionales. Esta tercera edición arrancó en marzo, con los escolares de La Laguna, y se prevé que pueda continuar el próximo mes en Güímar.

Cada una de las acciones celebradas esta semana en los distintos centros educativos participantes incluye una parte teórica, a cargo del responsable del departamento de Educación del MAIT, y otra práctica, con una artesana del oficio, la cual realizará una demostración en vivo.

También se lleva a cabo un taller con los escolares, para que conozcan de primera mano la técnica en cuestión y pongan en práctica lo aprendido. En total, la actividad tiene una duración aproximada de dos horas. Asimismo, los participantes reciben un cuadernillo didáctico de apoyo, para reforzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la jornada.

Entre los objetivos que persigue esta actividad impulsada por el Cabildo se encuentra difundir y formar sobre los oficios artesanos tradicionales; descubrir, apreciar y respetar la artesanía como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de las Islas; recuperar, valorar y poner en práctica saberes tradicionales en torno a las técnicas de teñido en base a tintes naturales, utilizando especies autóctonas canarias y del entorno; reconocer y valorar el medio; familiarizar al estudiante con diversas técnicas artesanales elaborando productos y experimentando los procesos productivos artesanales de teñido en todas sus etapas; y fomentar el conocimiento de la artesanía local y de sus protagonistas. 

Tintes naturales

El uso de los tintes naturales para teñir se remonta a épocas primitivas. Su uso comienza desde que el ser humano sintió la necesidad de imitar los colores de la naturaleza expresando la realidad que lo rodeaba, de pintar su cuerpo, tanto con fines adaptativos (repelente de insectos), como estéticos o para rituales, y para decorar los objetos de su uso cotidiano. La industria tintórea se convirtió en un poderoso motor económico exigiendo la búsqueda de nuevas fuentes de materias primas promoviendo campañas de exploraciones en otros territorios y acciones de Conquista en el Renacimiento, de las que Canarias no quedó ajena. Desde antiguo, en las Islas, se han explotado una serie de recursos naturales con la finalidad de extraer de ellos tintes para aplicarlos a diferentes superficies y fibras vegetales o animales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario