Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Noticias de Empresa Política Económica

EMPLEO | Construcción y administración pública principales responsables de la reducción de paro en abril

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El mes de abril ha sido favorable para el mercado de trabajo canario con un descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público y un moderado aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. Un mes en el que se ha reducido el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público en 1.617 (-0,8%) y en el que el empleo ha crecido en 882 personas (0,1%).

En términos anuales las cifras también fueron positivas, aunque acusan un menor ritmo mejora que en periodos anteriores. El número de parados retrocede en el último año en 5.523 personas (-2,6%), mientras que las afiliaciones a la seguridad social crecen entre abril de 2018 y abril de 2019 en 21.119 (2,7%). Tras estos comportamientos la cifra total de parados se sitúa en 207.618 personas y la de afiliados a la seguridad social en las 810.122 personas.

De hecho, durante el pasado mes fueron las ramas de actividad de la construcción y la administración pública las principales responsables del retroceso en el número de parados con 582 y 503 desempleados menos respectivamente. El cómputo total para el conjunto de sectores muestra como todos, salvo Agricultura y Pesca, experimentan mejoras siendo el más significativo, en valores absolutos, el agregado de servicios con un retroceso de 924 parados en abril.

En términos anuales, todos sin excepción experimentan mejoras encabezadas por los servicios con 2.977 parados menos que en abril de 2018, la construcción con menos 912, el sector primerio con menos 503 parados y la industria con menos 450. El colectivo sin empleo anterior también reduce su número con 681 desempleados menos que hace un año.

De esta manera, Canarias mantiene la tendencia de estabilidad de los últimos meses, en los datos registrales referidos al número de parados y en las afiliaciones a la seguridad, y pone de manifiesto con ello la resistencia de la economía a un nuevo deterioro del mercado laboral a través de la búsqueda constante de equilibrios sectoriales de actividad.

Es por ello, por lo que desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se insiste una vez más en la necesidad de buscar los estímulos adecuados, tanto sectoriales como intersectoriales, para que las empresas continúen manteniendo un nivel de confianza que les permita acometer los proyectos de inversión previstos y con ello el mantenimiento del empleo.

Medidas que, a juicio del presidente cameral Santiago Sesé, “han de ser tanto desde el lado de oferta laboral, favoreciendo la formación continua de los trabajadores o promoviendo la estabilidad en el empleo a través de bonificaciones a la contratación indefinida; como desde el lado de la demanda, con incentivos económicos y administrativos que favorezcan la inversión privada en las islas, además de mejorar la inversión pública por tener, en estos momentos, la capacidad económica para generar efectos multiplicadores en la economía de las islas”.

Canarias fue la Comunidad Autónoma en la menos se redujo el paro y menos aumentó la afiliación media a la seguridad social durante el mes de abril

El que no se acuse tanto el cambio de estacionalidad de la Semana Santa en el archipiélago canario respecto a otras zonas turísticas del territorio nacional se ha hecho notar en el comportamiento del paro registrado en abril. Así, en casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en las Islas Baleares (-18,3%), mientras que Canarias ha sido la Comunidad Autónoma con la menor caída registrada de todo el territorio nacional (-0,8%). Las únicas regiones en las que aumentó el desempleo fueron las Ciudades Autónomas de Melilla (1,1%) y Ceuta (0,8%).

Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones excepto Melilla (0,5%) experimentan descensos. La disminución más acusada se produce en Galicia (-8,8%), seguida de Castilla-La Mancha (-8%). La menos acusada se registra en las Islas Baleares (-2%), seguida de Canarias (-2,6%).

Las cifras confirman un mejor comportamiento en la provincia occidental

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 1.153 parados respecto al mes anterior (-1,2%), con un total de 98.478 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en abril 464 parados menos (-0,4%), situando la cifra total en 109.140 desempleados. En cuanto a la tasa anual ambas provincias experimentaron descensos. El desempleo disminuyó en Santa Cruz de Tenerife un 3,5% y en Las Palmas un 1,8%. En términos absolutos la caída anual es de 3.526 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 1.997 en Las Palmas.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife registra una evolución mensual positiva con 895 trabajadores más (0,2%) hasta un total de 381.724. En Las Palmas el número de afiliaciones se sitúa en abril en 428.398, debido al descenso de 13 trabajadores registrado el último mes. Las tasas de variación anual reflejan crecimientos en ambas provincias, con un aumento del 3,5% de la afiliación media en la provincia occidental y del 2% en la oriental. En términos absolutos existen 12.751 trabajadores más que hace un año en Santa Cruz de Tenerife y 8.368 en Las Palmas.

Gráfico: Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad