Agroeconomía Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

GRAN CANARIA | Coalición Canaria comparte con el sector del tomate de exportación la inquietud que provoca el futuro Brexit

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Fernando Clavijo ha reiterado hoy el compromiso de Coalición Canaria (CC) con el sector del tomate de exportación para trabajar de forma conjunta y “adelantarnos en la medida de lo posible a las medidas que permitan paliar las consecuencias de ese Brexit”. Clavijo ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la cooperativa agrícola de La Aldea de San Nicolás de Tolentino (Coagrisan) que ha realizado acompañado por el presidente de esta institución, Juan José del Pino, en la que también señaló a la diversificación económica como elemento clave para generar economía y empleo. En este contexto, destacó su compromiso de lograr que las islas no superen el 12 % del paro en 2023.

Éste se trata de uno de los diez puntos del Contrato con Canarias que Fernando Clavijo ha firmado con todos los ciudadanos y ciudadanas del Archipiélago, como una definición de su acción de gobierno en los próximos cuatro años “con el objetivo de construir entre todos Canarias como un territorio próspero y sostenible, justo y plural, tolerante y abierto”.

El candidato de CC a la Presidencia de Canarias explicó durante el encuentro con el sector en La Aldea de San Nicolás que el Gobierno que dirige “va a seguir caminando a su lado en el análisis y la toma de decisiones para afrontar el Brexit”, especialmente importante para los productores de tomate, pepino y otros productos hortofrutícolas, ya que Canarias envía un promedio anual de 37.500 toneladas de productos vegetales (hortalizas, frutas, tubérculos, flores, plantas, especias y plantas medicinales) al mercado británico, que es destino también de casi el 50% de la producción de tomate del Archipiélago.

Clavijo ha recordado que Canarias “fue la primera Comunidad Autónoma en crear una comisión específica al respecto” y que existe una mesa de análisis junto a los exportadores para “abordar los impactos del Brexit y los diferentes escenarios posibles”. Ha puesto como ejemplo que “hemos tenido que recordar al Estado que el Brexit implicaría la pérdida de compensaciones al sector hortofrutícola de las Islas, como en el caso de las ayudas al transporte, que el Gobierno de España no tenía previsto y las que debe darse cobertura”. “Nos hemos comprometido a seguir trabajando junto al sector en los frentes estatal y europeo”, ha explicado Clavijo, “y es lo que seguimos haciendo en estos días, con una próxima reunión en Bruselas con la responsable de la unidad del POSEI de la UE”.

Fernando Clavijo ha destacado que el sector del tomate de exportación, muy castigado por la crisis, “ha logrado frenar su descenso gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Canarias, junto a los productores, como ha sido el aumento a 15.000 euros en la ayuda por hectárea, las inversiones en modernización de explotaciones que ha acometido el subsector o el haber cobrado la totalidad del POSEI adicional, más de 8 millones de euros que el Estado adeudaba y que Canarias ha afrontado con fondos propios”, que han beneficiado a las catorce empresas productoras en las Islas.

Fernando Clavijo ha señalado que “el futuro del sector primario de las Islas pasa por la modernización y la apuesta por la calidad”, y ha destacado el proyecto pionero que ha desarrollado esta cooperativa junto al Gobierno de Canarias que permitirá obtener compost de alta calidad mediante el tratamiento de residuos orgánicos.

Además, ha señalado como “fundamental que el Estado “cumpla con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”, que incluye diferentes medidas en favor del sector primario de las Islas, “medidas negociadas por los nacionalistas en Madrid y que contemplan, por ejemplo, una mejora de la gestión de los puntos de inspección fronteriza en puertos y aeropuertos del Archipiélago para proteger a los cultivos de las Islas, o las ayudas para la captación del agua para riego agrícola, que “siguen sin ser transferidas a Canarias”.

Por último, Clavijo, que también asistió este domingo a la VII Feria de la Fresa de Valsequillo, junto a la candidata a la alcaldía por el municipio, Fabiola Calderín, se refirió a la importancia de la gestión del agua como base para mantener el crecimiento del sector primario de las Islas, por lo que volvió a exigir al Estado que “firme cuanto antes el convenio de obras hidráulicas para Canarias, que supondrá en la Isla de Gran Canaria la inversión de más de 81 millones de euros, en once obras, la mayoría destinada a la depuración y reutilización de aguas, lo que permitirá generar más recursos para el sector primario”.

Museo Vivo de La Aldea​

La agenda del candidato a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, culminó hoy con una vista al Museo Vivo de La Aldea, uno de los referentes de las islas de la conservación y recuperación de nuestras tradiciones.

Precisamente, la preservación de la cultura y el patrimonio del Archipiélago es otro de los compromisos suscritos en el decálogo incluido en el Contrato con Canarias del candidato a la presidencia.

En este contexto, señaló tras su recorrer el Museo Vivo de La Aldea que “solo se puede valorar y amar lo que se conoce; un pueblo que es consciente de su patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico, un pueblo que respeta su pasado es un pueblo más digno, más consciente y más preparado para entender su presente y decidir sobre su futuro”, asegura el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad