Educación Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

ARONA | Casi medio centenar de personas en la conferencia La Huella del Silencio de Javier Urra

EBFNoticias | El área de Educación del Ayuntamiento de Arona ha contado con la presencia del Doctor en Psicología Clínica y Forense, Javier Urra Portillo, para visibilizar y sensibilizar sobre el acoso escolar. Fenómeno complejo protagonizado por los iguales en el entorno escolar que se manifiesta de forma repetida y progresiva con agresiones psicológicas, físicas o sociales y cuya prevención requiere de la participación conjunta de toda la comunidad.

El Ponente enmarcó el acoso escolar en la sociedad actual y fue desgranando actitudes que constituyen factores de protección como la empatía cognitiva y afectiva, el sentimiento de eficacia, identidad positiva, las relaciones familiares afectuosas y de apoyo, así como los programas de educación emocional a nivel educativo.

El Ayuntamiento inicio sus acciones en prevención con la constitución de la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar en el año 2016, formada por las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación. Ámbitos desde los cuales se lleva trabajando en los centros educativos con diferentes proyectos como son las Aulas con Valores, el programa Educación para la Salud en primaria y secundaria, así como los talleres formativos para familias. Siendo reconocido en el año 2017 con el premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales otorgado por la FEMP.

Los centros educativos de primaria y secundaria participaron con la realización de murales, paneles y proyecciones audiovisuales que permitieron, por un lado, dar voz al alumnado a través del fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, y por otro, servir de vía a la comunidad escolar para emitir mensajes de sensibilización y visualización acerca del acoso escolar y el ciberacoso.

El edil de Educación, Leopoldo Díaz Oda, expresó su agradecimiento al alumnado y profesorado por la implicación y creatividad de sus obras, animando a toda la ciudadanía a visitarlas y manifestó que “el acoso escolar, ilustra una realidad de la que, de una u otra forma, todos y todas somos víctimas.”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario