Cultura LA LAGUNA Música SOCIEDAD

MÚSICA | El Festival de Música Antigua transforma al Paraninfo de la ULL en una capilla musical italiana

Gabriel Díaz (izquierda) y Raúl Moncada.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) transformará al Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) en una capilla musical de la antigua Italia con el concierto Pianto Barocco. La cita tendrá lugar el viernes [día 3] a las 19:30 horas con el contratenor sevillano Gabriel Díaz y el clavecín mexicano Raúl Moncada como protagonistas. Las entradas están a la venta en los puntos habituales del Paraninfo de la ULL.

El director artístico de Fimante, Conrado Álvarez, explica que “en este programa ponemos el foco en la música escrita como lamento penitencial”. “Tanto el llanto de la virgen en el Piantodella Madonna de Monteverdi o la Canzonetta spirituale sopra alla nanna de Merula como el sufrimiento derrotado del propio Jesucristo en la pequeña cantata de Stradella nos muestran un despliegue retórico único”, adelanta el experto.

Conrado Álvarez recuerda que “era propio de los compositores de la época tomar todos los recursos de la ópera y de los grandes géneros eclesiásticos y aplicarlos a obras de cámara o pequeño formato” y resume Pianto Barocco como “un acercamiento a la grandiosidad musical de Venecia desde la miniatura”.

La Serenísima República de Venecia fue uno de los grandes focos musicales del barroco. La invención del sistema de imprenta musical por medio de tipos móviles por Ottaviano Petrucci, que en 1501 publica su conocida Harmonice Musices Odhecaton, unido a la próspera economía local que controlaba gran parte del comercio en el mediterráneo, hicieron que la ciudad-estado se convirtiese en un referente europeo del arte y más concretamente de la música.

La creciente burguesía de comerciantes y los nobles gustaban de tener pequeñas capillas musicales y la Basílica de San Marcos presumía de tener una envidiable plantilla de músicos que otros templos de la ciudad se esforzaban por replicar. Es así como sus iglesias y palacios acabaron dando cabida a una amplia gama de géneros musicales que se desarrollaron en todo su esplendor, desde la música policoral con varios coros separados en diferentes capillas a la floreciente ópera, desde la música de ministriles donde los instrumentistas desplegaban todo su virtuosismo al arte del madrigal.

Gabriel Díaz trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles. Ha actuado en diversos festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto.

Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs, así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani en el Donaufestwochen (Austria). Recientemente debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci. Su curiosidad le ha llevado a interesarse por repertorios y manifestaciones artísticas diversas y a explorar otros caminos expresivos como la fusión jazz-flamenco-clásica.

Raúl Moncada, nacido en la Ciudad de México, estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft, y Siebe Henstra en Los Países Bajos. Moncada, quien ha obtenido premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en Música Antigua (Musica Antiqua Bruges y Premio Bonporti), es actualmente uno de los músicos más activos en México, ofreciendo cada año múltiples recitales de clavecín y conciertos de música de cámara con el ensamble Novum Antiqua Musica en las salas más importantes del país.

Este intérprete viaja regularmente a Europa, donde toca en importantes festivales tales como el Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas, Bélgica), Oudemuziek Festival (Utrecht, Países Bajos), con el ensamble Rossi Piceno. Asimismo, ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Barroca de Tenerife.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad