Canarias Educación Empleo UNIVERSIDAD

LAS PALMAS | Opositores y Profesores de Canarias denuncia las amenazas recibidas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Asociación de Opositores y profesores de Canarias, que aglutina a los aprobados de la oposición no seleccionados de 2018, denuncia las amenazas recibidas en la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de acuerdo al Código Penal, que establece que una persona comete delito de amenazas cuando anuncie o advierta a otra con causarle un daño a él/ella, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado.

Desde hace varias semanas, algunos miembros del colectivo vienen recibiendo amenazas y advertencias a través de redes sociales y mensajería, habiéndose producido incluso algunos incidentes que inquietan a este colectivo de profesores/as así como a sus familias, compañeros/as y ciudadanos/as en general que no deja de sorprenderse ante este tipo de hechos, ya que, todo apunta a que la intención de estas amenazas es que la asociación frene en sus reivindicaciones y amedrentar a sus miembros, especialmente después de que el pasado mes de diciembre el Parlamento canario frenará la injusticia a la que se ha sometido a estos profesores/as, a través de una enmienda en los presupuestos para 2019, que obligó a recolocar a los integrantes de la listas de empleo, lo cual parece haber generado cierto descontento en determinados sectores o grupos, a favor del blindaje de las listas de empleo.

La Asociación OPCAN, constituida como tal desde el pasado año, defiende un acceso igualitario a la función pública, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución Española. Asimismo aboga, conforme a las leyes del Estado y autonómicas como la Ley 2/1987 de Función Pública Canaria, que la selección de personal interino debe realizarse por convocatoria pública y a través de pruebas basadas en los principios de mérito y capacidad, previsión que enlaza con los principios de acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

La asociación reivindica que el nuevo decreto reconozca que los aprobados de una oposición, los cuales han logrado algo excepcional, entre miles, que se considere el derecho que tienen a formar parte de una lista preferente o bien que puedan guardar nota de forma permanente en las listas de empleo ordinarias. Es decir, que sea requisito aprobar una oposición para poder trabajar, estableciendo una moratoria consensuada. Recordemos que la OCDE afirma que la calidad de la enseñanza está estrechamente vinculada al profesorado, así lo recoge la Ley Canaria de Educación que reconoce que este constituye la piedra angular del sistema. Por tanto, una vez Canarias ha logrado universalizar la enseñanza, es necesario y urgente construir una escuela pública de calidad, comenzando por su estructura principal: el profesorado.

Recordemos que las propuestas de este colectivo, no resultarían lesivas para otros profesores y profesoras, ya que estas abogan por el reconocimiento de la preferencia de todos los aprobados de la oposición con efecto retroactivo, al haber demostrado capacidad, pero señalan la importancia de establecer mecanismos específicos para grupos sensibles, así como diferenciar a aquellos interinos que han alcanzado el límite de temporalidad de tres años conforme el EBEP, estableciendo para ello una posible moratoria.

En cualquier caso, las nuevas listas de empleo docente deberán respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad o, en caso de disparidad someterse a reordenación, tal y como señala el actual el Decreto 74/2010, aprobado en la época del consejero José Miguel Ruano (CC-PNC) y ratificado por parte del Tribunal Supremo, que lo calificó de legal y acorde a la Constitución Española, garantizando así que todas aquellas personas que accedieran a la función pública docente lo harían en igualdad de condiciones.

Según un estudio realizado por esta Asociación, cabe señalar que en varias Comunidades Autónomas se reordenan las listas de empleo con baremos iguales entre la experiencia y nota de oposición. Cabe señalar que en trece comunidades las listas de empleo están vinculadas o derivan de lo procesos selectivos convocados y tan solo en cuatro se actualizan periódicamente las listas de empleo. Además, en varias comunidades es requisito aprobar para entrar en las listas de empleo, de hecho, en más de la mitad guardan la nota. Dándose la circunstancia que en algunas comunidades la lista ordinaria es integrada por interinos pero estableciendo un requisito temporal, así como los aprobados de la oposición no seleccionados.

Este estudio del colectivo evidencia que aunque las comunidades autónomas regulan sus listas de empleo de distinta forma, lo cierto es que todas promueven y garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad salvo Andalucía que valora bastante más el mérito y Canarias que, hoy por hoy, sigue manteniendo el bloqueo del sistema de acceso a las listas.

Opositores y Profesores de Canarias ha iniciado la campaña “Aulas con Bienestar”, donde se reivindica que el gobierno canario cumpla con su compromiso de reducir a 18 horas lectivas en educación secundaria y 23 horas lectivas en educación infantil y primaria, tal y como dispone la Ley 7/2018 de presupuestos para 2019. Con este fin, estos docentes han creado un puzzle interactivo, donde cada pieza encaja en la promoción del bienestar en las aulas. Recordemos las evidencias recogidas por la OCDE que destaca que la mejora de la calidad de la enseñanza está directamente relacionada con el profesorado, que pueda aplicar de forma efectiva los modelos pedagógicos establecidos en la legislación educativa española, que permitan la mejora del rendimiento escolar y atender a la diversidad del alumnado, y para ello, el profesorado necesita formación, orientación y mayor BIENESTAR en su propio puesto de trabajo.

Cabe mencionar la Ley 6/2014 canaria de educación no universitaria, que establece los principios rectores que regirán nuestro sistema educativo canario de calidad, garantizando la equidad y la excelencia, e indicando que será la Administración educativa canaria la que regulará el marco general de atención a la diversidad del alumnado, así como las condiciones y recursos para la aplicación de las diferentes medidas que serán desarrolladas por los centros docentes, recogiendo así la misma línea que la OCDE.

Puede verse en este rompecabezas que las distintas piezas contribuyen a la recuperación de los derechos del profesorado, piedra angular del sistema educativo, lo que vendría a favorecer una educación de calidad e inclusiva para todos los canarios por igual.

Por último, Opositores y Profesores de Canarias manifiesta que continuará con las reivindicaciones hasta que se restituyan todos sus derechos, además de seguir luchando y apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza en una escuela pública canaria inclusiva que garantice la equidad y excelencia.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad