Agroeconomía Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL SOCIEDAD

ECONOMÍA | Una importante misión de importadores, distribuidores y restauradores de Estados Unidos visita las bodegas y cultivos de Canary Wine

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Una delegación de destacados importadores, distribuidores y restauradores de Estados Unidos ha visitado durante más de diez días distintas bodegas y campos de las islas, en una misión organizada por la DOP Islas Canarias, cuya marca comercial es Canary Wine.

Actualmente, la exportación de nuestros vinos supone una media del 8% de la facturación de las bodegas de las islas, pero hay marcas concretas que exportan hasta el 30% de su producción. De ahí la importancia de misiones como ésta, mucho más en un mercado tan enorme, que está muy abierto a probar y dejarse conquistar por nuevos sabores y donde los vinos de las islas tienen mucho que ganar por ser tan diferentes (salinidad, suelo volcánico, más de 80 variedades, libre de filoxera y agricultura con pocos aditivos, entre otras características excepcionales).

“El suelo volcánico es una de las principales características de los Canary Wine”, asegura Félix Meana, que ha trabajado con el laureado chef José Andrés, y ahora es propietario de Kattie Button Restaurants, que sirve 600 comidas diarias, 900 los fines de semana, con más de 100 empleados. “Solo con el cuidado de cómo trabajan estas viñas es espectacular”, añade.

Muy exóticos para los americanos

Para Jessica Gualano (jefa de Ventas de la compañía Bowler en la Costa Este de EEUU), “dado que Canarias es una región tan especial, desde el punto de vista geográfico, los hace precisamente muy atractivos para un americano; para nosotros un vino de las islas es muy exótico, muy diferente. No son muchos los americanos que saben dónde está Canarias. Cuando se lo contamos, lo aprecian muchísimo, porque a los americanos nos gusta lo distinto, diferente, único; a los que apreciamos el vino ponemos mucho en valor algo que no hayamos probado antes. Estamos entre los primeros en importar Canary Wines a los Estados Unidos. Nos ayuda mucho el relato de que este es un suelo volcánico, que muchos provienen de agricultura ecológica, el clima… Sí, es algo muy exótico para un americano”.

“Una de las características que más nos destaca la gente es la salinidad. El aire del océano impregna la uva y, cuando ésta se exprime, aporta esa salinidad que lo convierte en un vino único; y el público lo aprecia mucho”, destaca David Helter, jefe de ventas de Napa Valley East, importador y distribuidor en Miami (Florida).

Felipe Monje fue uno de los anfitriones de esta delegación en Tenerife. “Esto ha sido importantísimo”, asegura. “Los vinos los puedes entender cuando vas al lugar donde se cultivan, donde conoces a quien lo hace y los catas in situ. Ahí es donde empiezas a entender algunas de las propiedades que tiene ese vino. Los americanos piensan de otra manera, con una mentalidad muy abierta. Que estén aquí palpando cómo lo hacemos es un plus para todos. Está la experiencia y el vínculo personal que hace el vino”.

Los Canary Wine dan mucho juego

Los americanos son muy aventureros, asegura Félix Meana. “Para irse a sota, caballo y rey, siempre tendrán un Rioja, Ribera o Rias Baixas, pero siempre les recomiendo otras áreas geográficas con las que les puedo sorprender. Es muy fácil para mi sorprender a alguien con la DO Islas Canarias. Dan mucho juego y al americano le gusta aprender, es un público muy agradecido”.

Lo expresa igualmente Jessica Gualano: “Muchos americanos no viajan tanto al exterior, así que a veces puede resultar una misión algo difícil, porque la referencia de un viñedo que tienen puede ser algo como Napa (California). Otro factor interesante es que no tenemos Historia, somos un país nuevo y aquí sí tenemos mucha. Así que les enseñamos fotos, videos y organizamos degustaciones. En ese momento es cuando percibes el alma de la isla, la salinidad, la mineralización del suelo volcánico…Una vez han visto fotos y videos, conocen la historia y los prueban, es muy sencillo vender Canary Wines porque les encanta”.

Felipe Monje recuerda que, junto con la ventaja de que el americano quiere aprender y está dispuesto a dejarse conquistar por los vinos de Canarias, también presenta el reto de ser un mercado enorme, apetecible para todos los productores de vino del mundo. “Hay que decir que es un mercado que hay que continuar, seguir manteniendo, visitar con frecuencia, dotándolo de novedades, porque no es nada fiel al estar abierto a todas las posibilidades de todas las regiones del mundo. Lo que tenemos que hacer nosotros es seguir mejorando, aumentar nuestra presencia y nuestra calidad.

“Te digo una cosa”, interviene Meana. “Yo que soy restaurador y tengo restaurantes en Estados Unidos, en mi carta tengo 120 vinos, de los que ofrezco 40 vinos por copa y de ellos tengo tres vinos de las Islas Canarias, con eso te lo digo todo”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad