Cultura SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | La asociación ArteArena edita un coleccionable de las alfombras del siglo XXI

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Asociación de alfombristas ArteArena ha editado un coleccionable con estampas de los magnos tapices de la Plaza del Ayuntamiento confeccionados con tierras del Parque Nacional del Teide. En concreto, recoge las realizadas en este siglo XXI, por lo que comienza con la alfombra del año 2000 hasta la del pasado 2018, y cada año se editará una nueva estampa que se podrá incorporar. Cada lámina muestra el tapiz completo visto desde la fachada de la Casa Consistorial, y en el reverso de la misma, en dos idiomas (castellano e inglés), figura el año, el título o lema, y una breve explicación. El coleccionable también incluye prólogos del alcalde Francisco Linares y del presidente del citado colectivo, Miguel Ángel García.

ArteArena ha apostado por hacer esta publicación en este año especial para la historia de las alfombras de La Orotava ya que se cumplen cien años de la primera alfombra de la Plaza del Ayuntamiento que se realizó con motivo religioso, en honor al Corpus Christi. En 1919, Felipe Machado dirigió la confección de este tapiz que se incorporó por primera vez al recorrido procesional.

Los miembros del colectivo ArteArena son los que se encargan de confeccionar la Alfombra de la Plaza del Ayuntamiento desde 1992, dirigidos por Domingo González Expósito. En su primera alfombra representaron a la Virgen de Candelaria junto al Hermano Pedro y al Padre Anchieta. A partir de ahí han ido evolucionando técnica y artísticamente, realizando cada año auténticas obras del arte efímero. Cada año se cuenta con un equipo de veinte personas, pero en total han participado más de unos setenta artistas.

Miguel Ángel García explica que con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de su primera alfombra (en 2015), se constituye esta asociación, ArteArena, de las tradiciones culturales “que tiene como objetivo engrandecer el arte efímero de las alfombras de arenas naturales”. En esta línea, incidió que “este coleccionable, financiado por el Gobierno de Canarias, es un homenaje a todos los artistas que de una u otra manera han colaborado en la realización del magno tapiz”.

El alcalde Francisco Linares valora esta nueva publicación que recoge parte importante de la historia de las alfombras de la Villa, “pues es una iniciativa más que pone en valor el arte efímero que representa al municipio de La Orotava dentro y fuera de nuestras fronteras”. De los tapices de siglo XXI destaca, fundamentalmente, su carácter solidario y de que se haga denuncia pública de diversos temas de actualidad. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en equipo y mantener activa la escuela de alfombristas para que perdure en el tiempo. Y también espera que la futura corporación edite un coleccionable con los cien tapices confeccionados en la Plaza del Ayuntamiento en honor al Corpus Christi.

La propia Plaza del Ayuntamiento acogió este martes [23 de abril] la presentación del coleccionable, a cargo del alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar; el director de la Escuela Municipal de Dibujo Arte- Perdigón y de la Alfombra del magno tapiz, Domingo González Expósito, y Miguel Ángel García, presidente de la asociación ArteArena. Y este miércoles [24 de abril] el salón noble de la Casa Consistorial acogerá la presentación oficial, en la que además de los citados, se contará también con la consejera del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y el director General de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad