Cultura Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El PSOE propone crear un bono cultural gratuito para que personas sin recursos acudan al Guimerá

EBFNoticias | El grupo municipal Socialista, a través de una moción presentada por la concejala Elena Mateo, propondrá al pleno de Santa Cruz la creación de un bono cultural gratuito con el que un ciudadano sin recursos económicos suficientes pueda participar en la agenda cultural del Teatro Guimerá y que actualmente no pueden hacerlo por sus elevados precios.

Los socialistas indicaron en este sentido que la cultura no debe entenderse como un bien de consumo, ni como un artículo de lujo para aquellos que se lo pueden permitir sino que debe ser, y entenderse, como un instrumento de desarrollo personal, de participación y un elemento fundamental de transformación de la sociedad.

Por ello, el grupo Socialista cree indispensable que haya una promoción del acceso a la programación del Teatro Guimerá entre distintos colectivos de la ciudad para que puedan disfrutar de la cultura de la misma forma que disfrutan otros vecinos.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, la cultura es un elemento cohesionador de nuestra ciudadanía y no debe hacerse distinciones en base a la renta para poder acceder a ella. Es el Ayuntamiento el que debe articular los mecanismos para garantizar el igual acceso de todos los chicharreros a la cultura del municipio.

El PSOE explicó que actualmente el Teatro Guimerá cuenta con una serie de descuentos que se anuncian en su web por fidelización, discapacidad, familia numerosa, o a jóvenes y mayores de 65 y que operan ante espectáculos donde el Organismo Autónomo de Cultura es promotor u organizador. «Pero si los descuentos no son atractivos, son desconocidos y las medidas de bonificación no son suficientes para abrir el teatro a todos y todas, hay que replantear la estrategia a seguir», explicó el grupo del PSOE.

La concejal socialista que ha propuesto esta medida, Elena Mateo, ha detallado que la propuesta del PSOE consiste en crear un bono cultural con carácter gratuito que implique la asistencia gratuita a funciones, espectáculos y demás eventos que el OAC organice en el Teatro Guimerá.

«El bono estaría destinado a jóvenes menores de 26 años, a desempleados sin ningún tipo de prestación y así como también con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional y a mayores de 65 años con ingresos inferiores al SMI», explicó la edil.

Mateo ha expresado que el bono busca garantizar, «ni más ni menos», el acceso a la cultura de los vecinos de Santa Cruz para responder a las demandas de familias y trabajadores que no llegan a fin de mes y el Ayuntamiento se convierta de esta forma en el puente de enlace entre las personas sin recursos suficientes y el acceso a la cultura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario