FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

SUCESOS | La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas a la venta de grandes cantidades de droga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Guardia Civil en el marco de la operación “DASYPELTIS”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el sur de Tenerife y en las localidades de Parla y Fuenlabrada, Madrid. Fruto de dicha intervención, se ha procedido a la detención 10 personas como presuntos autores de diversos delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Primera fase:

La investigación se inicia en el sur de la isla de Tenerife, cuando los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife tuvieron conocimiento de asentamiento de una organización criminal liderada por ciudadanos de origen venezolano que se habían trasladado hasta Tenerife para formar parte de un grupo criminal y establecer una ruta de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.

La organización aprovechaba la experiencia de una persona de nacionalidad colombiana, que llevaba residiendo en la isla más de 10 años y que contaba con una amplia red de contactos y capacidad, lo que les permitía realizar transacciones de grandes cantidades de droga.

Los miembros del grupo criminal contactaban con la organización de Venezuela, quienes se encargaban de conseguir la sustancia estupefaciente (cocaína) en Colombia, así como de elegir a la persona que debía trasladarse desde aquel país hasta la isla de Tenerife, para lo cual tomaban grandes medidas de seguridad en todos sus trayectos.

Durante la investigación, los agentes del EDOA localizaron y detuvieron a la persona “correo humano” que había llegado a Tenerife desde Colombia con una gran cantidad de cocaína oculta en el interior de su cuerpo, después de haber viajado por 3 países diferentes, evitando así vuelos directos con el objetivo de evitar sospechas, siendo ésta una de las medidas de seguridad habitual en la organización, lo que desembocó posteriormente en la detención de otros 4 miembros de la organización criminal.

Segunda fase:

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en esa primera fase, los agentes del EDOA detectaron otra organización criminal compuesta por ciudadanos de origen dominicano y asentada en la localidad madrileña de Parla.

Esta organización también se dedicaba a  realizar envíos de sustancia estupefaciente, cocaína, haciendo uso de los ya denominados “correos humanos”, tanto a Tenerife como a algunas localidades madrileñas (Parla y Fuenlabrada), distribuyéndola posteriormente en determinados puntos de venta ya asentados.

Explotación de la operación:

Finalmente, los agentes detuvieron a otras cinco personas y realizaron un total de 8 registros entre los domicilios de los miembros de ambas organizaciones criminales, ubicados tanto en la isla de Tenerife como en las localidades de Parla y Fuenlabrada, donde incautaron más de 2.500 gramos de cocaína, 5.560 euros, 2.627 dólares, 269,8 gramos de sustancia de corte, 4 vehículos, dos armas de fuego simuladas, 24 teléfonos móviles, además de diverso material informático.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento de que la autoridad judicial correspondiente ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 7 de los detenidos, los tres restantes han sido puestos en libertad provisional con cargos.

Esta operación ha sido desarrollada por agentes del EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid de la UOPJ de Madrid, Servicio Cinológico de la Guardia Civil y Unidad de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y de Madrid (USECIC).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad