FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | En Campaña, ya | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Bien, pues la última entrega del Centro de Iniciativas Sociológicas (CIS) casi pone punto final a la precampaña electoral. Encuesta, que algo agita. Aunque no difiera mucho de las elaboradas por firmas privadas para medios y organizaciones, lo cierto es que, como otras veces, se lleva la peor parte. Pero ya saben nuestra posición: tratándose de consultas demoscópicas, todo es relativo. Hay algunas tendencias bastante claras: dejémoslo ahí.

Lo cierto es que a las cero horas del viernes, de pasado mañana, ya estarán pegando carteles o encendiendo paneles luminosos y tableros, alfa y omega de las campañas electorales. Entonces, con métodos y recursos artesanales, con recluta de voluntarios para cubrir los barrios y los distritos que no solo utilizaban los paneles dispuestos por la administración local sino que buscaban rincones, paredes y espacios visibles. Ah!, eran otros tiempos. Más entusiasmo, más ilusión, mayor motivación y hasta más respeto, aún cuando, muy excepcionalmente, se colara algún aprovechamiento o alguna infracción intrascendente.

Ahora, ya saben, no solo abunda la innovación y sofisticación de recursos, todo más tecnificado. Los voluntarios, salvo excepciones, muy contadas, han cedido sus puestos a operarios pagados por las organizaciones en liza que cumplen con lo suyo, pero no aportan el entusiasmo y hasta la algarabía que lucían en 1979 y años sucesivos. Campaña, sí: pero a ver quién dispone del soporte más original. Ahora no mola empapelar paredes, puertas, garajes y fachadas de solares: se trata de ver cuál es el emplazamiento más lucido y más llamativo, sobre todo si está sustentado técnicamente.

Pero, bueno, durante un par de semanas habrá tiempo para más encuestas, para más declaraciones altisonantes, para muchos pronósticos, no pocos mensajes y para más valoraciones hasta que empiece el escrutinio y las tilas circulen sin cesar. Si la campaña va a discurrir como las semanas previas, preparémonos para una ristra de lindezas y exabruptos, de titulares llamativos, de adjetivos y descalificaciones, de reclamos -unos más originales que otros- y de algunas, pocas, propuestas programáticas cuya explicación hay que despachar cuanta más breve mejor.

Porque hemos visto y escuchado de todo, casi sin otra alegría que el incremento de afiliados medios a la Seguridad Social el pasado mes de marzo. Es posible que nunca antes durante la precampaña hubiera tantas barbaridades dialécticas. Algunos, como que no midieron el alcance y los significados; y otros, menos experimentados, sacaron a pasear los dislates y hasta la ignorancia. Mediocridad en marcha, se ha dicho. Nervios, dimes y diretes reflejan estados de ánimo.

Mientras, algo tan serio como el espionaje a una organización que concurre, hasta en el domicilio personal de su candidato a la presidencia, con cámaras de seguridad pirateadas, un espionaje sin escrúpulos, sigue pasando bastante inadvertido.

A ver…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad