Cultura Medio Ambiente Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | Podemos investiga el estado real de la Casa Clavijo para evitar el intento municipal de demolerla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha solicitado copia del último informe técnico del área insular de Patrimonio Histórico sobre el inmueble ubicado en la calle Miraflores número 28, la conocida como Casa Clavijo, otro edificio del barrio de Miraflores que corre el riego de ser demolido con el beneplácito del Ayuntamiento de Santa Cruz a pesar de su alto valor histórico. Paqui Rivero, consejera insular de la formación morada, apunta que “de nuevo, ha saltado a la opinión pública otra operación del Ayuntamiento de Santa Cruz para intentar demoler un bien patrimonial  con la excusa de su deterioro y supuesto riesgo de derrumbe”.

Rivero remarca que la llamada Casa Clavijo, obra del significado arquitecto Antonio Pintor y Ocete en 1908, “merece ser recuperada e integrada en la nueva urbanización de la zona, como indica el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife en informes que datan de hace más de una década (2007 y 2010) con ocasión de la revisión del Plan General de Ordenación, y en otro informe emitido a petición de la Asociación Nuestro Patrimonio en agosto de 2017”.

Explica que el área insular de Patrimonio Histórico concluyó que se trata de un edificio que “de forma taxativa, debiera estar catalogado, por su magnífica fachada, y sin perjuicio de determinar la posible presencia de elementos catalogables en el interior, como pavimentos, carpintería…”. Y subraya que, además, el catedrático de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Alberto Darias Príncipe, que formó parte en 2009 del rápidamente extinto Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de la capital tinerfeña, “destacó esta vivienda porque en ella se plasma el reto de trabajar con lenguajes no habituales en Antonio Pintor, como son los historicismos y el modernismo, ambos conjuntados».

Por tanto, añade, si partimos de que este inmueble tiene valores patrimoniales, tal como ha reconocido en sucesivos informes el área de Patrimonio del Cabildo, “consideramos que el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, está buscando un pretexto para su demolición”. “No nos extrañaría que el personal técnico de Patrimonio haya concluido en su última inspección que este inmueble no corre peligro de derrumbe, como argumenta Tarife, y que debe conservado, con lo que de nuevo, saldría a la luz el afán del gobierno municipal que encabeza en la capital tinerfeña José Manuel Bermúdez (CC) de primar la especulación urbanística a la protección del patrimonio arquitectónico de Tenerife, tergiversando los informes cabildicios”.

“Otra vez –alerta– se corre el riesgo de que se silencie y tergiverse la estimación técnica del área insular de Patrimonio Histórico y de que se vuelvan a anteponer sospechosos intereses políticos de los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz”. Indica al respecto que la experiencia y la información recabada sobre este asunto “me llevan a temer lo peor: que una vez más el Ayuntamiento miente sobre el estado de la Casa Clavijo, alegando su peligro de derrumbe”. “Es por ello que entendemos que el Cabildo debe exigir todas las medidas a su alcance para evitar este deseo municipal y que, si no adoptan estas medidas por parte del Ayuntamiento, debe ser la institución insular la que exija a la propiedad del inmueble, que garantice el mantenimiento de este edificio”, reivindica Paqui Rivero.

La consejera de Podemos señala que, en base al informe insular que ha solicitado y al resultado de la comparecencia política que tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz a requerimiento de Sí se puede, “confirmaremos si estamos ante otro caso de destrucción de nuestro patrimonio histórico amparado por CC y PP”. De ser así, avanza, “adoptaremos cuantas acciones sean precisas para desenmascarar esta operación y exigir responsabilidades por esta aparente trama especulativa que amenaza la historia y la identidad de la capital tinerfeña”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad