Canarias FUERZAS ARMADAS SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | Dos rescates de urgencia para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire y el 802 Escuadrón del Ala 46

Crucero MSC Seaview
Quiero compartirlo en redes

El Ejército del Aire evacua a una embarazada con necesidad de cesárea de urgencia desde un crucero a 500 kilómetros de Gran Canaria y una segunda misión para el traslado de una mujer con dificultades respiratorias por infección a 600 kilómetros de la misma isla.

EBFNoticias | Fotos cedidas| El día de hoy quedará en los anales del RCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento de Canariascomo uno de los de máxima actividad de los últimos años. Lo que en principio iba a ser una jornada con un ejercicio de búsqueda y salvamento en el mar, el primero de los dos previstos para el Canasar – Morsa 19, terminó derivando en una vorágine de acontecimientos que pusieron a prueba las capacidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire y del 802 Escuadrón del Ala 46.

Evacuación de una tripulante de un crucero a la que había que practicarle una cesárea

Helicóptero Super Puma

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire, recibió una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, donde solicitaba un medio aéreo para proceder a la evacuación, con urgencia, de una tripulante de nacionalidad portuguesa, de 43 años, que presentaba un avanzado estado de gestación y que se le adelantó el parto. La mujer viajaba a bordo del crucero MSC Seaview , el cual se hallaba a más de 500 kilómetros de Gran Canaria y que se dirigía rumbo al archipiélago Canario.

Debido a la dificultad de la distancia, desde la sala del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo, RCC Canarias del Ejército del Aire se puso en marcha el mecanismo operacional para estos casos.

Para realizar la misión, despegaron un helicóptero Super Puma y un avión D.4 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire.

El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió al helicóptero hacía su posición. Una vez sobre el barco a las 10:22 horas, el helicóptero realizó la maniobra mediante izado por grúa. Con la paciente a bordo, vino la médico del crucero que la atendió ya que el parto, de alto riesgo, ponía en riesgo tanto la vida de la parturienta como la del feto.

Ambos medios pusieron rumbo hacia Gran Canaria y el Super Puma tomó tierra en la helisuperficie del hospital Doctor Negrín, de la capital grancanaria sobre las 12:26 horas, donde los facultativos de guardia se hicieron cargo de la mujer.

Evacuación de una pasajera de 20 años con una grave infección

Buque World Odyssey

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire, recibió una llamada de Salvamento Marítimo de Gran Canaria, donde solicitaba un medio aéreo para proceder a la evacuación, con urgencia, de una pasajera, natural de los Estados Unidos de Norteamérica, de 20 años, que presentaba una grave infección, por lo que era vital su traslado hasta un centro sanitario. La mujer viajaba a bordo del crucero Word Odyssey, el cual se hallaba a más de 650 kilómetros de Gran Canaria, destino final del mismo.

Debido a la dificultad de la distancia, desde la sala del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo, RCC Canarias del Ejército del Aire se puso en marcha el mecanismo operacional para estos casos.

Para realizar la misión, despegaron un helicóptero Super Puma y un avión D.4 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire, señalar que en esos momentos había en vuelo otra dotación de aeronaves implicada en otra aeroevacuación.

El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió al helicóptero hacía su posición. Una vez sobre el barco a las 14:34 horas, el helicóptero realizó la maniobra mediante izado por grúa. Con la paciente a bordo, vino la DUE del crucero.

Ambos medios pusieron rumbo hacia Gran Canaria y el Super Puma tomó tierra en la helisuperficie del hospital Doctor Negrín, de la capital grancanaria sobre las 17:40 horas, donde los facultativos de guardia se hicieron cargo de la mujer.

Canasar – Morsa 19

El Ejercicio Canasar – Morsa 19 se inició a lo largo de la mañana, y consistió en la simulación de un accidente aéreo entre dos aeronaves F-18 (C.15) del Ejército del Aire. Como parte del ejercicio y para garantizar una reacción lo más rápida posible se solicitó al Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (Macom), la activación de un F-18 en misión de alerta de defensa aérea para que se dirigiese a la zona del posible accidente. El avión de combate localizó la balsa de supervivencia y desde el RCC Canarias se activó a RCC Lisboa, que desplegó un helicóptero Merlin. El aparato de la Fuerza Aérea Portuguesa procedió al rescate de los dos pilotos y posteriormente, realizó ejercicios de grúa en el barco de apoyo de Salvamento Marítimo, Miguel de Cervantes.

De ambos eventos, fueron testigos los observadores internacionales de Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que habían sido invitados a los distintos actos relacionados con el Canasar y compartían con el personal del RCC Canarias su primer día de actividad en la Unidad. Al finalizar el ejercicio se hizo un pequeño acto de homenaje en memoria de los compañeros del 802 Escuadrón, que fallecieron en distintos accidentes aéreos en 2014 y 2015 y en los que perdieron la vida siete militares. El mismo se realizó junto a un árbol, un baobab, que procedía de una semilla regalada al RCC Canarias por el RCC Dakar en el 2009 y que fue germinada y cuidada en esta Unidad, hasta el momento en que se decidió su plantación para el recuerdo de todos los fallecidos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad