Cultura INTERNACIONAL LA LAGUNA SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Campus América, un proyecto internacional que busca fomentar las relaciones entre la sociedad canaria y América

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Tras el éxito de su primera edición, celebrada en 2017, la Universidad de La Laguna da continuidad a Campus América, un proyecto internacional de carácter bienal, homóloga al Campus África, que busca mantener y fomentar las relaciones entre la sociedad canaria y América. Además, sirve como vehículo de cooperación entre las diferentes universidades. El encuentro ha sido presentado hoy, lunes 25 de marzo, en un desayuno informativo con representantes de diferentes medios de comunicación.

La presentación ha corrido a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde del municipio anfitrión, José Alberto Díaz; el director general de universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez; y los dos coordinadores de Campus América, el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el profesor del Departamento de Didácticas Específicas y asesor del Rectorado en política lingüística, Plácido Bazo.

Con este proyecto, las instituciones implicadas quieren continuar siendo un referente de reflexión y debate internacional tras el éxito que supuso la primera edición de este foro, celebrada en 2017. Asimismo, el propósito es seguir abriendo las puertas de un evento innovador como este, que mantenga vivos los lazos con el continente americano y que funcione como núcleo de cooperación entre las diferentes ciudades y universidades.

El rector destacó que Campus América es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, instituciones que se han pesto de acero para este proyecto pese a ser de distinto signo político porque se trata de un proyecto relevante para toda la sociedad, que, junto al Camps África, tiene vocación de continuidad y, por ello, no duda que seguirá teniendo el apoyo de la próxima rectora.

Martinón señala que uno de los contenidos del Campus América que le parece más relevante es que se debatirá y analizará la Declaración de La Laguna sobre los Derechos de las Generaciones Futuras, promulgada en 1994. Reflexionó que esta revisión, en la que participará alunad de la institución, puede resultar muy provechosa porque en estos 25 años han surgido derechos nuevos, como al olvido o al acceso a Internet.

El alcalde de La Laguna puso este foro como ejemplo de que la universidad, lejos de lo que suele decirse, sí está abierta a la sociedad y sus intereses. También se refirió a la Declaración de La Laguna, así como a la celebración que se desarrollará en el marco del Campus América de 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, urbe caribeña hermanada con la tinerfeña que comparte santo patrón. Para ello, está previsto que se prepare un importante evento musical con voces de ambas orillas del Atlántico.

El director general de Universidades señaló su certeza de que esta nueva edición sería muy exitoso, dado el precedente que marcó la primera, y quiso dejar clara la importancia que se le da desde el ejecutivo regional, con apoyo expreso del presidente del gobierno. Reflexionó que la universidad tiene un papel que no pueden cumplir otras instituciones, de ahí su idoneidad para favorecer iniciativas de cooperación e internacionalización utilizando la cultura y la investigación como herramientas.

Por su parte, tanto Julio Brito como Plácido Bazo se centraron en explicar las especificidades del programa de Campus América, que se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de julio y abarcará diversas ponencias, conferencias y seminarios. En este año, el eje central que vertebrará el programa de actividades será Gobernanza, Democracia, Derechos Humanos, Patrimonio y Ciudad.

Durante dos intensas semanas se desarrollarán encuentros de cooperación educativa, investigación científica, innovación e internacionalización, además de múltiples actividades culturales que acercarán a Canarias con el continente americano.

Concretamente, se desarrollarán actividades divulgativas y culturales con especial referencia a Cuba por la mencionada celebración de los quinientos años de la fundación de La Habana. CampusAmérica2019 se une a este aniversario para festejar la buena relación entre la comunidad canaria y la cubana, tanto en el ámbito social y político, como en el académico.

Espacio Iberoamericano para el Plurilingüismo

Una de las líneas de trabajo más destacada es la concerniente a la creación de una propuesta iberoamericana sobre el plurilingüismo en la educación. Este trabajo comenzaba el pasado 22 de febrero con una primera reunión, celebrada en la propia Universidad de La Laguna, de expertos en política lingüística que crearon un documento que será discutido en el marco de CampusAmérica.

Debatirá este documento una mayoría de las universidades que conforman la Red Iberoamericana, así como con la participación de entidades públicas del sistema educativo y del ámbito de la cooperación. Posteriormente, se presentará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2020. Con esta acción, se pretende ofrecer una base para la mejora de la política lingüística plurilingüe en todas las etapas del sistema educativo.

Han confirmado su asistencia las universidades de A Coruña, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Huelva, Jaén, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Sevilla y Pública del País Vasco. También acudirá la Universidad de Oporto y se prevé la incorporación de otras instituciones académicas de países latinoamericanos, con el liderazgo de Uruguay.

25 años después del Tratado sobre los Derechos de las Generaciones Futuras

Como antesala de los actos principales del campus, del 27 al 29 de marzo se llevará a cabo en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna una jornada dedicada a los Derechos Humanos y la Democracia. Este evento conmemora el 25 aniversario de la Declaración de La Laguna del Tratado sobre los Derechos de las Generaciones Futuras, firmado en 1994 en el municipio lagunero.

Esta jornada servirá como un espacio de debate acerca de la protección y aplicación de los derechos humanos en el panorama actual. A través de dos paneles se abrirá un marco de reflexión con el fin de fomentar la cooperación institucional y académica en la promoción y garantía de la correcta aplicación de los derechos humanos.

En este evento participarán expertos de diferentes ámbitos como Ángela Sierra González, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares latinoamericano de la ULL, Narda Henrique Ayin, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú; Karena Kaselles, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia; Germán Londoño; magistrado auxiliar en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia; Marisa Ruiz Churruca, vicepresidenta de la Red de Amnistía Internacional en Uruguay; Félix Reátegui, responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú; Sofía Macher, consultora y miembro de la Comisión de la Verdad de Perú e Islas Salomón; y Rosa Ruiz Churruca, docente e integrante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de Uruguay.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Julio Brito, José Alberto Díaz, Antonio Martinón, Ciro Gutiérrez y Plácido Bazo, durante la presentación de Campus América 2019

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad