Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad

ARICO | Récord en la retirada de residuos marinos en el litoral del Poris de Abona:

EBFNoticias | En la mañana de este pasado domingo la asociación TERRAMARE junto con diferentes colectivos y con el apoyo del Ayuntamiento de Arico, la Oficina para la participación y el voluntariado del Cabildo de Tenerife y el apoyo de las empresas Fuente Alta y la Cooperativa FAST, se desarrolló una actividad medioambiental consistente en la retirada de todos los restos de basuras que el mar hace llegar a nuestras costas.

Los participantes que se congregaron en el muelle viejo del Poris y que también batieron record de asistencia llegándose a concentrar hasta un centenar de voluntarios entre los que destacan una veintena de buceadores, numerosos alumnos de la ULL, implicados en la temática medioambiental, así como numerosos ciudadanos cada vez más preocupados de esta problemática que ya nadie puede ignorar.

Hasta 1200 kilogramos se retiraron en la limpieza del litoral que se centró principalmente y como en la anterior actividad realizada en la misma zona el pasado 16 de febrero, en la retirada de restos de maromas, redes perdidas, bidones de aceite, de combustible, etc., que procedentes de barcos de alta mar y debido a las corrientes reinantes, terminan en el litoral del Poris. De esta cantidad de basura cabe destacar que casi 200 Kilogramos correspondes a microplásticos, estos son pequeñas partículas de plástico de hasta 5 mm de diámetro que provienen de desechos del plástico. Éstos los podemos encontrar en diferentes materiales que cotidianamente utilizamos, encontramos plástico en todo a nuestro alrededor: en las bolsas del supermercado, en los juguetes para niños, en las botellas de agua y otros envases, bolígrafos, y en una lista muy extensa de artículos de consumo, que con el tiempo se degradan y forman estas mareas de microplaticos que terminan llegando a la cadena alimenticia.

En la limpieza submarina se sacaron aproximadamente unos 250 kilogramos entre los que cabe destacar la gran cantidad de neumáticos para lo que se necesitó el uso de globos para poder reflotarlos, bidones de plástico, botellas, latas de bebidas, nasas rotas, maromas. Por falta de medios y para una nueva iniciativa se pudieron concentrar una cantidad de neumáticos que se sacaran en los próximos días.

Los residuos recogidos se depositaron en unas bandejas colocadas al efecto que el servicio municipal se encargará de llevar a los puntos limpios correspondientes.

La limpieza terrestre fue llevada a cabo por colectivos, como la Asociación Terramare, Asociación pateantes sin fronteras, Amate, Fuente Nueva de Arico y muchos alumnos de la ULL., distintos colectivos muy diferentes entre sí, pero con un fin común

La limpieza submarina se llevó a cabo en el muelle viejo del Poris llegando a reunir una veintena de buceadores de Asociaciones y Clubes como Ecooceanos, BorealSub, Médano Dive, club de Buceo Templo Radikal, Real Club Náutico de Tenerife y buceadores voluntarios que también se sumaron a esta gran iniciativa.

El buen ambiente y la cada vez más numerosa participación nos hace ser optimistas en que la ciudadanía cada vez se conciénse más de la problemática de las basuras marinas y en especial con los plásticos que son los que en mayor medida abundan en nuestras costas.

El objetivo de esta iniciativa como las anteriores es el de retirar los residuos marinos que causan un grave perjuicio a los ecosistemas subacuáticos ocasionando la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.