FIRMAS

OPINIÓN | Economía circular | Momo Marrero

Quiero compartirlo en redes

La economía circular (concepto utilizado por primera vez en 1980 para definir el sistema de interacciones entre el medio ambiente y la economía) es una estrategia centrada en la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos, tanto aquellos producidos con nutrientes biológicos, que se reintroducen en el medio sin afectarlo o contaminarlo, como con nutrientes técnicos, que si se introducen en el medio lo alteran.

El concepto originario sobre el que está sustentada esta estrategia es la aplicación de las 3R (Reducir · Reutilizar · Reciclar) a partir del modelo de flujo circular, recurso · producto · recurso reciclado.

Un modelo de negocio circular ha de estar basado en la utilización del valor económico retenido de los productos después de su uso, para el desarrollo de nuevos productos o nuevos usos, según indican Linder y Wilander. Este planteamiento viene a cuestionar el actual modelo de negocio lineal basado en extracción · fabricación · utilización · eliminación, que choca frontalmente con el ciclo de vida de la naturaleza y con el concepto de sostenibilidad que debería imperar.

En la economía circular prima la reducción al mínimo imprescindible de los productos que, por su composición o naturaleza, no puedan ser reutilizados o absorbidos por el medio ambiente, fabricando solamente cuando sea necesario y en la cantidad demandada, sin generar sobreproducción. Se sustituye todo el resto de productos por aquellos cuyos componentes puedan ser reutilizados, en un ciclo de vida que se amplía, y que posteriormente puedan ser introducidos en el medio ambiente sin contaminarlo o deteriorarlo.

La economía circular aporta un valor extra que afecta directamente al consumidor, ya que la reutilización incide directamente en el coste final del producto, abaratándolo, lo que a su vez incide en el consumidor que puede acceder a esos productos a precios más económicos. Todo ello redunda positivamente en el consumo y en el acceso a estos productos por parte de un segmento de mercado mayor, lo que favorece un ciclo de generación de riqueza múltiple:

  1. Riqueza ecología y medioambiental
  2. Riqueza social
  3. Riqueza empresarial

Si hubiera que sintetizar el concepto de economía circular de una forma operativa, se trataría de primar el desarrollo de productos que fueran biodegradables o, en su caso, que pudieran reutilizarse.

Imagen: Momo Marrero

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad