EBFNoticias | Representantes de nueve industrias canarias, vinculadas con el sector agroalimentario y de envases y embalajes, participan estos días en una misión comercial a Senegal, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública PROEXCA, en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA),para abrir a nuevos mercados la comercialización de productos elaborados en Canarias.
La misión, que se extiende desde el 18 hasta el 22 de marzo, coincide con la celebración de la séptima edición de Senefood & Senepack, la feria internacional de alimentación y embalaje más importante de Senegal, en la que se presentan las principales novedades y últimas tendencias del sector, además de una importante selección de los productos y servicios que existen en la región.
El programa del viaje incluye también de una agenda de reuniones y encuentros de trabajo con los responsables de las principales cadenas de distribución que operan en el país.
La organización de esta misión se enmarca en el Plan Sectorial para la internacionalización de los productos industriales canarios, puesto en marcha por PROEXCA y ASINCA y que contempla el apoyo a la comercialización de productos en puntos de venta.
La elección de Senegal como mercado potencial de los productos canarios está respaldada por un estudio de mercado desarrollado por la consultora de internacionalización Jokoo en el que se destaca un creciente interés de la población senegalesa por productos importados y se hace un análisis preliminar del potencial que ofrecen los productos elaborados en las islas.
En este sentido, las conclusiones del informe indican que los productos canarios agroalimentarios, tales como lácteos, embutidos, confitura, frutas en conserva, son los que más potencial de inserción tienen en Senegal, seguidos de los bienes de consumo del sector higiene (productos de limpieza y papel).
La falta de producción local, el alto consumo de productos agroalimentarios y la tendencia a la modernización de los canales de distribución han hecho que la oferta de productos que se puede encontrar en Senegal sea cada vez más internacional. Según el Banco Mundial, el 41,5% de las importaciones que realiza el país son bienes de consumo, de los que aproximadamente la mitad (48%) tienen origen en Europa.
Por lo que respecta a la industria canaria, el estudio de mercado indica que la proximidad geográfica de las islas, unida a otros factores como la buena relación calidad-precio; la capacidad de las islas para importar productos semielaborados y el conocimiento previo que tienen los principales representantes empresariales de Senegal de la gastronomía canaria, ofrecen buenas perspectivas de negocio.
Añade un comentario