ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL SOCIEDAD Solidaridad

PENSIONES | LA COESPE ha convocado una movilización conjunta en todo el Estado

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado una movilización conjunta en todo el Estado EL DÍA 11 DE MARZO, en conmemoración del centenario de la publicación en la Gaceta de Madrid, hoy Boletín Oficial del Estado, del Real Decreto del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero, el 11 de marzo de 1.919. Fueron las primeras pensiones públicas de vejez en España, con aportaciones del Estado y de la patronal.

En el texto de la convocatoria se puede leer lo siguiente:

«Un derecho conquistado por el movimiento obrero después de huelgas, represión y cárcel y que tuvo su exponente en la huelga de “La Canadiense” en Barcelona con 44 días de militarización hasta que consiguieron la readmisión de todos los compañeros despedidos. También se vio recompensada esta lucha, con la aprobación gubernamental, un mes después, de la jornada laboral de 8 horas. Las 24 horas del día se podrían repartir en: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para el ocio y conciliación familiar. Hoy miles y miles de trabajadores/as doblan esa jornada, en muchos casos para cobrar salarios de miseria.

Recordemos de igual manera, el desgraciado suceso, del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Jóvenes obreros asesinados por la policía franquista, a la salida de la iglesia de San Francisco de Asís, cuando celebraban asamblea para decidir sobre la huelga que estaban llevando a cabo. La modélica transición de la que algunos presumen y la vuelta a la democracia fue gracias a millones de personas en todo el Estado que se manifestaron e hicieron huelgas.

No menos luctuoso, aunque quede al otro lado del océano, fue la quema de la fábrica Cotton  en New York el año 1.908, donde el dueño de la misma la pego fuego para terminar con las movilizaciones, lo que costó la vida a 129 mujeres que se dicen trabajaban las telas de color lila.

La defensa de un sistema público de pensiones sigue el camino marcado por el movimiento obrero y su lucha. La fuerza de la Coordinadora es la razón, la unidad y el esfuerzo solidario y colectivo, que hoy convergen en la derogación de las dos reformas laborales y las dos reformas de pensiones entre los años 2011 y 2013, que significaron un descenso de sueldos, derechos y pensiones y, con el miedo y la inseguridad, el sometimiento a las directrices de la codicia del capital y el neoliberalismo.

Por eso, esta Coordinadora seguirá estando en las calles, de forma pacífica, pero sin dar un paso atrás. Porque defendemos el futuro y el bienestar de quienes aún tienen mucha vida por delante. Porque los derechos se conquistan con lucha y con sacrificios.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.»

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad