Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD Solidaridad

PARLAMENTO DE CANARIAS | Darias reivindica el parlamentarismo sensible al género como esencia de la democracia “que nos iguala”

Carolina Darias
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, reivindicó este jueves un parlamentarismo “sensible al género” como “esencia de la democracia, la que nos iguala, y como epicentro de la acción política”. Darias, que clausuró este jueves en la cámara la jornada ‘Igualdad de género y empoderamiento’, un encuentro organizado en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, señaló que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “son el objetivo de cualquier sociedad democrática, como factor de desarrollo y de progreso” y alertó de posibles retrocesos respecto a los logros alcanzados en la materia, algo que, a su juicio, “estamos viendo”.

“Vivimos momentos de especial complejidad que requieren de nuestro compromiso, de nuestro coraje y nuestra determinación”, afirmó la presidenta, que insistió en que la sociedad precisa de “parlamentos sensibles al género, en los que las cifras importen, pero las políticas también”. “Necesitamos una sociedad cada día más comprometida con esta noble causa, porque no conozco una palanca más potente de transformación que los avances en igualdad de género”, añadió.

Balance en materia de igualdad

Carolina Darias recordó, haciendo balance de la IX Legislatura, que el Parlamento de Canarias ha hecho de la igualdad en estos casi cuatro años “una seña de identidad”. Así, detalló que su presidencia comenzó con una cámara paritaria, de igual manera que la Mesa y la Junta de Portavoces; rememoró eventos como el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, celebrado en 2016 en la cámara; la iniciativa ‘Diálogos’, que comenzó con un debate dedicado a la igualdad; y se refirió a hitos como la reforma del Reglamento de la institución, aún en marcha, en el que la perspectiva de género “ha marcado la pauta”; o la creación del Comité de Igualdad y del Plan de Igualdad del Parlamento autonómico, además de un buen número de iniciativas, propuestas y reivindicaciones parlamentarias en materia de igualdad de género puestas en marcha por los diputados y diputadas que integran la cámara.

La presidenta citó al ex secretario general de la Unión Interparlamentaria hasta Andres B. Johnsson para afirmar que “una democracia fuerte y vibrante solo es posible cuando el parlamento es totalmente incluyente de la población a la que representa”, por lo que consideró que los parlamentos “no se pueden considerar incluyentes hasta que pueden jactarse de incluir la participación integral de las mujeres”. “Eso es lo que hemos intentado hacer”, sentenció.

La jornada ‘Igualdad de género y empoderamiento’ que se celebró en el Parlamento de Canarias reunió este jueves a mujeres procedentes de distintos ámbitos profesionales en dos mesas redondas para ofrecer una visión personal de sus historias y situación actual en el mundo laboral, de los logros alcanzados por el feminismo hasta nuestros días y de los retos que quedan por delante en materia de igualdad de género.

El acto, que fue conducido por la periodista de Radiotelevisión Canaria Patricia Santana, reunió en una mesa redonda, moderada por el también periodista de Canarias Radio Kiko Barroso, a Antonia María Varela, doctora en astrofísica e investigadora-ingeniera senior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); a Irene Bello Quintana, presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Canarias y delegada de la Alianza por la Solidaridad en Canarias, y a Aurelia Gil Sánchez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y diseñadora de moda.

En una segunda mesa redonda, moderada en este caso por el director de Contenidos de Cope Canarias, Mayer Trujillo, participaron María del Pino Quintana Marrero, directora de Antena 3 en Canarias; Gloria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas, y Marisa Tejedor Salguero, catedrática en Edafología y Química Agrícola y exrectora de la ULL.

En el encuentro participaron también, antes de cada mesa y al cierre del acto, diputadas de los seis grupos parlamentarios: en primer lugar Melodie Mendoza Rodríguez, del Grupo Mixto, y Esther González González, del Grupo Nueva Canarias; en segundo lugar María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, y Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular; y en tercer lugar Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista, y María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad