ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA | El sector de la construcción lidera la economía en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Foto: Pixabay | Los datos reflejan, una vez más, que la construcción está liderando la economía canaria, siendo la locomotora que tira de los demás sectores económicos. Es una señal positiva para el crecimiento económico y la creación de empleo. La constitución de empresas en el sector está teniendo un dinamismo significativo con un crecimiento interanual del 6%. Además, la creación de empleo en la construcción está por encima de la media nacional en cuatro puntos porcentuales. El número de hipotecas establecidas, con un aumento del 8,2% y en los visados de viviendas de obra nueva en un 29%, revelan la potencialidad de la construcción.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO insiste en que “tenemos que construir sobre lo construido, que es sencillamente rehabilitar, reformar, conservar o mantener, pero también, hay que edificar obra nueva, la demanda está pidiéndola imperiosamente, las necesidades son muchas y la respuesta está en la eficiencia energética, la accesibilidad, la digitalización, productos novedosos, nuevas formas constructivas, para hacer la vida más confortable. Es decir, incorporar las mejores soluciones constructivas y tecnológicas, que permitan mejorar los plazos, los costes y la calidad de las nuevas promociones. Porque el sector no sólo crea trabajos, sino que también capta mayor cualificación en los perfiles profesionales, sin olvidar que, por cada puesto laboral creado por la construcción, se añaden 2,6 en otros sectores económicos, que se ven influenciados y potenciados por la actividad constructiva, por lo que se deduce que el beneficio es mayoritario, o como se dice ahora, global”.

Ahora es imprescindible que, para mantener esta tendencia positiva, la administración pública sea capaz de ser diligente a la hora de tener los proyectos de las obras de carreteras, para licitar, adjudicar y comenzar las obras. El empleo y la actividad económica en Canarias en los próximos cuatro años van a depender en buena medida, de la eficiencia burocrática y en su capacidad de gestionar con celeridad la obra pública. La experiencia nos hace ser cautelosos al respecto, por lo que es necesario dotar de la estructura humana y técnica necesaria a la Consejería de Obras Públicas y de tener valentía política para sacar adelante las obras, superando los obstáculos que siempre aparecen, internos, con la lentitud e inoperancia administrativa y externos, con la presencia obstruccionista de los noistas, que retrasan sistemáticamente cualquier actuación que se propone.

Se precisa reactivar la producción de vivienda en Canarias, se necesitan unas 12.000 nuevas viviendas por año, cuando actualmente se está en un promedio de construcción de 1500. La cifra de viviendas en construcción sigue resultando insuficiente para cubrir siquiera el incremento de la población.   La complejidad de la planificación territorial y urbanística, junto con las dificultades para la obtener los permisos pertinentes, hacen necesario la mejora de los procedimientos administrativos, armonizar la normativa urbanística y agilizar los plazos para la obtención de licencias. Actualmente existe una elevada demanda de vivienda que hay que atender y el sector está en disposición de ejecutar.

Ocupaciones más demandadas.

Incremento anual en Canarias (11,1%) | 
Incremento media Nacional (7,4%)

Incremento en el periodo entre enero y septiembre 
2018 de: Obra nueva (29,1%), Reforma (4,7%) y 
Ampliación (-12,3%)

Incremento anual (8,2%)   

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad