ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

CANARIAS | El Archipiélago logra reducir en 1,8 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Canarias ha dejado de emitir 1,8 millones de toneladas de COa la atmósfera como consecuencia de la política energética desarrollada por el Gobierno de la comunidad autónoma. Esta cantidad equivale a las emisiones que generan 1,5 millones de vehículos conduciendo una media de 10.000 kilómetros durante cuatro años. Además, las Islas han reducido el consumo de combustible fósil en 1,4 millones de barriles de crudo, lo que comparado con el consumo medio de un coche de 10 litros por cada 100 kilómetros equivale a dar 22.000 vueltas alrededor de la tierra o a recorrer 890 millones de kilómetros.

Estos son algunos de los logros que han sido presentados en el día de ayer en el encuentro Objetivos cumplidos. Retos del modelo sostenible con la participación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Ambos dirigentes hicieron un repaso de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en lo que va de legislatura para promover las energías renovables y reducir el consumo energético con el fin de abandonar un modelo energético tradicional por otro más sostenible y afrontar la lucha contra el cambio climático.

En el acto desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria también han participado los presidentes de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero; y de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, así como empresarios vinculados con la agricultura y el turismo, que expusieron la experiencia y los resultados de la puesta en marcha de acciones de ahorro y mejora de eficiencia energética en sus negocios, y representantes del sector residencial. Todos destacaron el apoyo del Gobierno de Canarias, que desde el año 2015 ha destinado más de 23 millones de euros a este fin, impulsando un total de 753 proyectos en ayuntamientos, edificios residenciales y empresas vinculados tanto con la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Entre ellas, la implantación de luminaria led, el desarrollo de auditorías energéticas, la instalación de renovables, en su mayoría de energía solar fotovoltaica, además de diferentes acciones para promover el autoconsumo fotovoltaico, energía solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica; aerotermia y eólica aislada.

En sus intervenciones, Fernando Clavijo y Pedro Ortega hicieron referencia a los avances conseguidos en materia de energías renovables, principalmente en energía eólica, después de que en el año 2015 se aprobara una convocatoria específica para Canarias. Este gran salto cualitativo se ha traducido en la instalación de 253 megavatios de potencia eólica y 32 parques eólicos nuevos; la ejecución de 335 millones en inversión y la creación de 2.282 puestos de trabajo, como resultado de la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores. «En el camino emprendido por el Gobierno hacia una Canarias más sostenible», indicó el presidente Fernando Clavijo, «hemos afrontado la lucha contra el cambio climático a partir de tres puntos de vista: más energías renovables hasta el máximo posible con la tecnología actual, la optimización del consumo con medidas de ahorro y eficiencia energética, y el empleo creciente de combustibles menos contaminantes». A su lado, el consejero Ortega apuntó varios datos de referencia. «Canarias ha pasado de ser una de las comunidades autónomas con menos energía eólica a encabezar el desarrollo de energía eólica, tras triplicar en tres años la potencia instalada, que ha pasado de 164 megavatios en 2015 a los 417 megavatios registrados en diciembre del año pasado».

Clavijo también subrayó que, como resultado de este importante crecimiento de la energía eólica en los últimos meses, Canarias logró alcanzar una serie de hitos históricos que hace años eran impensables. Así, en 2017 las Islas acapararon el 100% de la inversión en potencia de energía eólica en España. Y un año después, en 2018, el Archipiélago fue responsable de casi la mitad de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el Estado, con 190 megavatios del total de 392 megavatios registrados en 2018 en toda España. Este impulso de la energía eólica en el Archipiélago ha llevado aparejado un mayor desarrollo de las infraestructuras de transporte de energía. En concreto, ya se han construido seis nuevas subestaciones eléctricas y se ha acometido la ampliación de dos estaciones ya existentes, así como las infraestructuras asociadas, lo que ha supuesto una inversión de 434 millones de euros.

En la isla de Gran Canaria, la instalación de la central hidroeléctrica Chira Soria, de 200 megavatios, ya se encuentra en tramitación. Esta infraestructura permitirá almacenar los excedentes de generación renovable no integrables en el sistema eléctrico para integrarlos posteriormente en el sistema, cuando su producción sea menor. Permitiendo, en consecuencia, la máxima integración de este tipo de energía en la isla. También se destacó a la central de Gorona del Viento, única en el mundo, y que supone un claro ejemplo del laboratorio natural que es Canarias. En 2018, el 57% de la demanda energética de la isla de El Hierro provino de esta central, que durante dos periodos de 18 días llegó a alcanzar niveles de producción que permitieron que la cobertura energética insular fuera 100% de energías renovables.

En cuanto a los restos del futuro, tanto el presidente como el consejero de Economía destacaron el impulso de la energía eólica off-shore después de que en 2018 culminase la instalación de un prototipo de torre eólica marina de 5 megavatios pionero a nivel mundial en Gran Canaria y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados para 2025 de alcanzar 45% de penetración de renovables.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad