Sin categorizar

SANTA CRUZ | El Museo de Bellas artes alberga desde hoy una exposición de José Carlos Gracia

EBFNoticias | El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge, desde hoy viernes y hasta el próximo 15 de abril, una exposición antológica del pintor José Carlos Gracia que incluye obras realizadas entre los años 1960 y 2018. La muestra será inaugurada a las 20:00 horas por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, con presentación a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Salvador García.

Se exhibirán cerca de 60 pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión.

En esta selección antológica y representativa de su trayectoria, el artista ofrece una visión completa y sistemática de su trabajo. Desde retratos de la realeza a paisajes, pasando por la serie de reflejos y jardines o la de barcos.

La obra de Gracia incorpora multitud de elementos humanos que se deslizan desde la infancia hasta la adultez. El retrato no solo es representativo de los individuos que quedan enmarcados en su pintura, sino que crea una atmósfera inequívoca que le da vida a la pieza y navega entre el placer estético y su valor social.

El pintor realiza sus creaciones utilizando tanto el óleo como la acuarela, adecuando sus técnicas con éxito al objeto retratado. Trazos gruesos, líneas delicadas y un manejo excelente de la luz generan un ecosistema donde las personas construyen sus discursos instantáneamente y los fondos se tornan frescos y dinámicos.

En esta exposición se integran piezas como ‘Niños en el agua’, donde el mar logra conmemorar la infancia y, a su vez, da forma a un elemento recurrente en su trabajo como es el medio marino o las olas. La naturaleza siempre se manifiesta en un estado dinámico, hay luz en sus jardines y movimiento en sus olas. Junto con la serie de retratos de la realeza expuestos, la colección supone una representación significativa de una sensibilidad exquisita y una labor inmensa al construir un discurso artístico y antropológico sin precedentes.

José Carlos García Gracia, su nombre auténtico, nació en Madrid en 1942 en una familia de artistas. Su padre fue tertuliano de la peña de Ramón Gómez de la Serna de Pombo, junto a otros iconos de las artes y la literatura como Mihura, Tono o Lorca. De su mano, Gracia descubrió los encantos del ambiente artístico y bohemio del momento.  Comenzó su carrera en el mundo del cómic hasta dar el gran salto cuando se incorporó a ‘King Factures Sindicate’, que distribuye tiras de prensa a algunos de los medios más importantes del mundo.

Gran parte de su trabajo ha discurrido en torno al retrato. Su fama como retratista le ha llevado a conservar, en cientos de lienzos, los rostros de presidentes como el estadounidense John Kennedy; el venezolano Carlos Andrés Pérez; el francés Charles de Gaulle; o incluso Mariano Rajoy, entre otros. También ha trabajado con la realeza, realizando retratos de la princesa Grace de Mónaco, el rey Huséin I de Jordania o los reyes de España.

Instalado en Puerto de la Cruz, Gracia realiza actualmente una tarea que trasciende al retrato, dando vida a instantes de romerías, paisajes canarios y costumbres regionales, a modo de una labor antropológica al descubrir a través de sus obras una humanidad ampliada y una técnica única. Jardines, barcos o reflejos son objetos y espacios recurrentes en su trabajo que se tornan oníricos a través de sus gamas cromáticas y técnicas.