Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

HACIENDA | Fernando Clavijo: «No permitiré que se vulneren los derechos de los canarios bajo mi Presidencia»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró esta noche que «no permitirá que se vulneren los derechos de los canarios bajo mi Presidencia» y añadió que se continuará trabajando hasta el último momento para que se respete el fuero canario recogido en el Régimen Económico Fiscal y el Estatuto de Autonomía». «Nuestra única razón de ser es defender a los canarios y conseguir que tengan las mismas oportunidades que el resto de españoles».

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que también estuvieron presentes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

El presidente lamentó que «se haya tenido que explicar desde cero, una vez más, las singularidades de Canarias», singularidades que hacen que las Islas requieran partidas específicas para que los canarios y canarias estén en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles.

En cuanto al convenio de carreteras, Fernando Clavijo aseguró que «no se dudará en acudir a una ejecución de sentencia para asegurar que el dinero que corresponde a Canarias para a través del acuerdo extrajudicial llegue finalmente». «Tampoco han garantizado que haya una salida jurídica a las deducciones que se eliminan con el incremento del mínimo del Impuesto de Sociedades no perjudiquen a las empresas que quieren invertir en las Islas», dijo. La ministra se ha comprometido a buscar una solución, pero sin garantizarla.

Afirmó que «Canarias no tira la toalla y se intentará  llegar a un acuerdo hasta el último momento, aunque ahora mismo parece muy difícil alcanzar un punto común». «De ser posible, el Gobierno autonómico exigirá un acuerdo firmado». A pesar de estar lejos de alcanzar un acuerdo, los equipos técnicos de ambos gobiernos han acordado seguir trabajando.

Fernando Clavijo explicó que se ha entregado a la ministra de Hacienda un documento de más de 70 páginas en el que se hace un análisis muy exhaustivo del proyecto de ley. En este informe se detalla cada una de las partidas destinadas a Canarias, tanto la Comunidad Autónoma, las entidades locales y los agentes económicos. «Este análisis certifica que el proyecto de ley no cumple con el nuevo Régimen Económico y Fiscal, ni con el Estatuto de Autonomía, ambos aprobados a finales de octubre de 2018», lamentó el presidente.

«Las cuentas de 2019 incumplen con el 168 de solidaridad interterritorial incluido en el Estatuto de Autonomía, un artículo que refleja que las inversiones estatales de cada ejercicio deben situar a Canarias en la media de inversión de las comunidades autónomas», criticó y recordó que «los PGE de 2019 sitúan a las Islas en 234 euros per cápita, frente a los 272 de media del total regionalizado.

El documento recoge un total de 30 medidas correctoras, susceptibles de convertirse en enmiendas parciales, que afectan a nueve ministerios y que se han cuantificado en 365,8 millones de euros.

Entre las medidas dirigidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca la que se refiere a infraestructuras turísticas, ya que la partida pasa a ser de cero euros frente a los 15 millones de 2018. Además, el presupuesto para la Internacionalización de la Economía Canaria se queda sin cobertura por lo que el Gobierno ha requerido hoy dotarla adecuadamente.

También se debe cumplir con lo que recoge el REF respecto a la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada en Canarias, para lo que se debe establecer un sistema de compensación que permita alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional. El presidente destacó que tampoco ha llegado a Canarias la partida para este fin que estaba incluida en los PGE de 2018, por lo que la medida correctora sobre las próximas cuentas contempla un total de 16 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Empresa es otro de los departamentos para los que el Gobierno de Canarias ha elaborado medidas que permitan que los presupuestos recojan las necesidades de Canarias.

En concreto, se ha trasladado a la ministra la necesidad de fijar una partida de 10 millones de euros para la extensión de la banda ancha ultrarrápida a todos los núcleos del Archipiélago. «Esta implantación resulta fundamental para poder garantizar el desarrollo económico y la competitividad de las pymes de las Islas, a la vez que se promueve la participación en el mercado único digital y el uso avanzado de servicios de la sociedad de la información por las empresas, en concordancia con la adenda digital para España».

En cuanto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Gobierno de Canarias, ha identificado que el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias se queda sin dotación económica, frente a los 42 millones de 2018. El programa de becas para jóvenes  canarios que estudien fuera de las Islas o que vayan a realizar prácticas en empresas de la Península o cualquier Estado miembro de la UE es otro de los olvidados en estas cuentas. El Gobierno de Canarias considera que deben destinarse tres millones para este fin.

Del mismo modo, también se debe dotar con tres millones de euros la partida, que ya existía en los PGE de 2018, para la Educación Infantil de 0 a 3 años y así cumplir con el objetivo del Gobierno de España para la universalización de la Educación Infantil.

El siguiente Ministerio analizado por el Gobierno de Canarias es el de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso se propone destinar cinco millones de euros a las universidades de las Islas para compensar los costes adicionales de la lejanía en los programas de investigación, formación y movilidad; cuatro millones para la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación y otros dos millones para el desarrollo de actividades docentes, de investigación y cooperación al desarrollo con terceros países y otras regiones ultraperiféricas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también ha sido objeto de estudio. Fernando Clavijo hizo hincapié en «una partida especialmente sensible e importante para las islas». Se trata de los fondos que debe destinar el Gobierno de España para el Plan de Lucha contra la Pobreza, que este año se ha dejado a cero» y recordó que de los 30 millones consignados en 2018 aún faltan por llegar 18 millones de euros.

Respecto al Ministerio de Fomento, el documento del Gobierno de Canarias recoge que la partida destinada al Plan de Vivienda para Canarias es de cero euros, respecto a los 11,6 millones que se consignaron en los PGE de 2018. Asimismo, los fondos para el Convenio de Carreteras se consideran insuficientes y, además, no se da cumplimiento a lo acordado en el convenio ni al acuerdo extrajudicial.

Estos presupuestos tampoco dan la cobertura suficiente a las subvenciones para el transporte de mercancías, concretamente, al transporte del plátano, por lo que solicita que se recoja el 100% del coste, tal y como se recoge en el nuevo REF. En detalle, el transporte del plátano de Canarias tiene un coste de 28 millones de euros y solo figuran consignados diez.

El presidente del Gobierno también ha trasladado a la ministra varias medidas para corregir la dotación inadecuada de algunas partidas incluidas en el presupuesto de Ministerio para la Transición Ecológica.

Partidas como la dedicada al convenio en materia de aguas se quedan sin dotación presupuestaria y hay que recordar que tampoco ha llegado a formalizarse el acuerdo sobre este asunto incluido en las cuentas de 2018. Tampoco tiene cobertura económica  la partida para extracción y elevación de pozos y galerías y desalación para riego agrícola. Además, siguen sin haberse tramitado los fondos recogidos en los PGE de 2018 para este fin.

El transporte de residuos entre Islas tampoco se ha dotado, incumpliendo el artículo 14 del REF. Lo mismo ocurre con el convenio en materia de costas o la partida para la playa de Valleseco.

A continuación, el documento analiza el cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía en los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso, no están dotadas correctamente la partida adicional del POSEI, que debe contar con 8 millones ni la de los seguros agrarios, a la que deben destinarse 10,5 millones.

Respecto al Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Canarias ha hecho un análisis de cómo la intención del Gobierno de España de introducir una cuota líquida mínima en la normativa del Impuesto de Sociedades afecta gravemente al régimen fiscal recogido en el REF. «Supondría una grave alteración de la tributación de las entidades que operan en Canarias», aseguró Fernando Clavijo y añadió que ya son varias las empresas que están dudando en realizar inversiones en las Islas debido a la inseguridad que implica esta medida. «El daño puede ser irreparable».

Por último, en lo que se refiere al Ministerio de Cultura y Deportes, el Gobierno de Canarias ha detectado que no se incluye ninguna partida específica para proyectos de carácter autonómico. Desaparecen, por ejemplo, los fondos destinados al Festival Internacional de Música de Canarias. Por eso, se ha presentado una medida cuantificada en 250.000 euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad