LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | En marzo, rutas ‘La Laguna en femenino. Mujeres que hicieron (nuestra) historia’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, anunció la puesta en marcha del programa de rutas La Laguna en femenino. Mujeres que hicieron (nuestra) historia, que se desarrollará los próximos días 9 y 16 de marzo (11:00 a 13:00 horas) y 15 de marzo (18:00 a 22:00 horas). Los diferentes recorridos previstos son gratuitos y transitarán por diferentes hitos dentro del casco histórico lagunero.

La Laguna en femenino. Mujeres que hicieron (nuestra) historia es una ruta didáctica pensada para difundir entre estudiantes, vecinos y vecinas, colectivos y visitantes la historia de Aguere a través de las vidas de mujeres que han vivido, estudiado, trabajado o visitado la ciudad en diferentes épocas y que han contribuido a forjar su esencia.

El objetivo del recorrido es poner el acento en una necesaria perspectiva de género, que saque a relucir a las protagonistas femeninas, casi nunca reconocidas por la historia ni reflejadas en el callejero o los monumentos públicos.

El itinerario tendrá dos horas de duración, consta de diversos hitos o puntos clave que tendrán como hilo conductor a estos personajes femeninos, sus historias más o menos conocidas, reales o propias de la tradición oral y las leyendas, y, en ese caso, sus correspondientes explicaciones (por qué surgen, quién las idea o inventa, qué tratan de explicar o contar). Asimismo, se tratarán diversos temas (esclavitud, religión, educación, matrimonio, participación en la vida pública…) y hacer una reflexión acerca de los mismos desde una perspectiva actual y de género.

Las rutas tienen un cupo con plazas limitadas, siendo necesaria la tramitación de la inscripción en el email: lalagunaenfemenino@gmail.com.

El primer punto de la visita está situado en la Plaza Mencía Díaz de Clavijo, donde se tratará el tema de Las primeras vecinas de la ciudad y Judíos en La Laguna: mujeres judeoconversas. Seguidamente, se desplazarán hasta la Plaza del Adelantado y Convento de Santa Catalina de Siena, en el que se informará sobre las Ordenes religiosas femeninas en La Laguna: organización social en los conventos (monjas de velo blanco y de velo negro, así como sobre la Vida monástica femenina: devoción u obligación y las Mujeres escritoras en La Laguna: la historia local a través de sus ojos.

La ruta seguiría en el Callejón Deán Palahí y Calle Viana hasta Convento de Santa Clara de Asís para hablar sobre Historias de mojas “guerreras”; Mujeres artitas en La Laguna del Antiguo Régimen y las ‘Esclavas en La Laguna. La Calle San Agustín hasta el Museo de Historia de Tenerife (Palacio Lercaro) será el siguiente emplazamiento, donde se centrará la disertación en la Mujer y clase social: el matrimonio concertado.

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, se tratará sobre las Mujeres ilustradas en La Laguna: el acceso de las mujeres a la educación y la cultura; mientras que, a continuación, en el Palacio Salazar, se tocará el tema de las Mujeres “emprendedoras”: el caso de la creación del Colegio Nava-La Salle en La Laguna.

El siguiente hito estará situado en la Calle Alcalde Alonso Suárez Melián hasta la calle Núñez de la Peña, donde se informará en las Mujeres viajeras en la ciudad: La Laguna vista por las artistas y escritoras extranjeras del XIX, para seguir a la Calle La Carrera hasta Teatro Leal y Hotel Aguere, para tratar sobre las Mujeres viajeras en la ciudad: La Laguna vista por las artistas y escritoras extranjeras del XIX y La inauguración del Teatro Leal: un ejemplo de lucha por la igualdad de oportunidades.

La penúltima localización será la Plaza de la Junta Suprema de Canarias (en el Plano de Torriani), con el tema de las Mujeres viajeras en la ciudad: la antigua laguna a través de los ojos de una viajera; finalizando en el Inicio del Camino Largo, para hablar sobre Mujeres y cultura en la ciudad: maestras directoras de escuela. El caso de un insólito homenaje.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad