Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | “Be güoter, mai fren” (Brus Lé)

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Corría el año 2007 y en el programa “Punto de Marketing” – en la desaparecida Radio Millenium MX – Rafael Mesa, hoy feliz y ‘exiliado’ profesor universitario por los madriles, auguraba que la crisis que se empezaba a barruntar en aquel momento por Estados Unidos nos afectaría y nos arrastraría hasta finales de 2018. Yo me echaba las manos a la cabeza y le recriminaba:

-“¡Anda que eres exagerado…1”

Foto: Pixabay

Yo ya había transitado por algunas crisis: económica, en el año 92’, en Antena 3 Radio;  estructural, en La Gaceta de Canarias; y, en general, en otras etapas profesionales posteriores. Por tanto,  creía estúpidamente que este nuevo revolcón económico duraría poco, lo atravesaríamos como siempre y a la salida del túnel a otra cosa mariposa.

También, Rafael Mesa auguraba: “El que no se recicle, lo ‘reciclarán’”.

Vaya si tenía razón en sus dos augurios.

¿A cuenta de qué lo cuento…? En estos días que han pasado me han hablado de compañeros de los medios que se han quedado literalmente por el camino. Algunos, con un poco más de suerte, han logrado empleo en otros sectores. Y se me encoje el corazón.

Pero hete aquí que otros compañeros, muchos de ellos talluditos, lejos de rendirse, se ha reciclado y poco han poco han incardinado su vida laboral en nuevos nichos, pero siempre dentro del mundo de la comunicación. Han sabido adaptarse. Hoy les hablo de alguno de ellos.

¿Y si lo vamos dejando? El informe Claves y predicciones para el periodismo, los medios y la tecnología 2019, realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, recomienda a los medios de comunicación que no sean tan dependientes de las grandes plataformas.

Entre la inacción ante las mentiras (‘fake news’) por un lado,  que se llevan calentito más de la mitad de la inversión publicitaria online por otro y, por si fuera poco, el nuevo algoritmo de las plataformas (principalmente Facebook), que limita el alcance de los contenidos a los medios de comunicación, entre todos han logrado el inicio del divorcio entre editores y las grandes plataformas.

Foto: Pixabay

Súper Google y el ‘apoquine’. El citado informe del Reuters Institute for the Study of Journalism señala que Google es la plataforma preferida por el 87% de los editores para posicionar sus marcas y recibir tráfico hacia sus digitales. Les siguen Instagram, Twitter y WhatsApp.

Por otro lado, los gurús dicen que las suscripciones serán una importante fuente de ingresos, junto con la publicidad y la figura que se va implantado poco a poco: el periodismo subvencionado (sea desde el ámbito privado o del gubernamental)

Baja el IVA de la prensa. Cuatro puntos va a bajar el tipo impositivo en libros electrónicos, revistas y periódicos digitales en la península. Será dentro de los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban en Consejo de Ministros. Así, pasarán del 21% actual al 17% de IVA.

Pero la medalla es del ECOFIN -la reunión de los ministros de Economía de los países comunitarios- que en el mes de octubre pasado aprobaron una normativa para que la prensa digital  no tuviera que estar gravada con el tipo máximo de este impuesto que, como he dicho, en España era del 21%.

La Vida Moderna en Tenerife. El sábado 26 de enero, a las 21:00 hoyas y en el Pabellón Santiago Martín, los irreverentes David Broncano, Quequé y el paisano Ignatius traen el popular programa de la Ser.

Para saber más:

https://www.tomaticket.es/entradas-la-vida-moderna-tenerife#

Gala Premios Dial en Tenerife. Como en anteriores convocatorias, las entradas para la gran Gala de los Premios Dial, que de nuevo se vienen a la isla, se vendieron en dos horas. El evento se celebrará el 14 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. La presentación oficial será en Madrid, el martes de la semana que viene con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y los artistas Carlos Rivera, Vanesa Martín, Cepeda, Miriam Rodríguez, Blas Cantó, Pedro Guerra y Marta Soto, entre otros.

Manuel Herrador. Cuando, unas líneas más arriba, les comentaba casos de compañeros que, con bastantes trienios de mili en los medios de comunicación, han sabido reconvertirse y fortalecerse por y durante la pasada crisis, Manuel Herrador Calatrava es una de esas personas que me vienen inmediatamente a la memoria.

Licenciado en periodismo (carrera que sacó durante la crisis, sin ir más lejos), es profesor de oratoria (en los últimos tiempos para La Sexta, Antena 3, etc…), locutor publicitario, bloguero, cámara y editor de video, tertuliano habitual en varias radios de la isla, etc., etc., etc… Y ahora mismo, cubriendo el Dakar 2019 en Perú, para una escudería española, como responsable de la producción multimedia.

Lo dicho, hay que saber adaptarse y, como decía el desaparecido Bruce Lee: «Pon agua en una botella, y será la botella; ponla en una tetera, y será la tetera…» 


Platós en Las Palmas. Gran Canaria espera disponer el próximo verano de un espectacular Centro de Producción Audiovisual que integrará dos platós para la grabación de interiores, tanto de películas de cine como de series de televisión. El presupuesto es de casi 8 millones de euros.

La ubicación será la parcela que el Cabildo Insular de Gran Canaria compró en su momento al estado. Con una superficie de 21.000 metros cuadrados,  estará situada junto al Recinto Ferial de Canarias y la construcción alcanzará los 6.000 metros cuadrados. Cada plató tendrá doce metros de altura libre, aunque cada edificio de tres plantas alcanzará los 16 metros -cuatro de ellos soterrados-, con dos zonas diferenciadas para que puedan funcionar de forma independiente o conjunta, para una o dos producciones al mismo tiempo. El mayor de los platós tendrá 56 metros de longitud y 32 metros de ancho, mientras que el menor será un rectángulo de 50 por 25 metros.

Isa Robayna. La emisora de radio 7.7 Radio pone en marcha el espacio “La vida digital es otra cosa”, a cargo de Isa Robayna, una sección de comunicación digital dentro del programa “La vida es otra cosa Tenerife” de Juan Rodríguez Plaza. Se hablará de “comunicación, estrategia, casos de éxito, torpezas, grandes ideas y, sobre todo, ayudar a quien lo necesite a aclarar dudas sobre identidad digital, así que si quieres que tratemos algún tema concreto, solo tienes que decirlo”, según publicó la responsable de esta nueva sección. Será los jueves a las 12:00 horas en 7.7 Radio

Fabri Díaz, en el centro de la fotografía, con bigote.

Cuenta atrás. La semana que viene todos tenemos que arropar a la Asociación de la Prensa de Tenerife en los actos conmemorativos de la festividad del patrono, San Francisco de Sales. Así, el próximo jueves 24 se iniciarán, a las 19:00 horas, con una ofrenda floral en el busto del fundador de la Asociación, Patricio Estévanez Murphy, localizado en la plaza San Francisco de esta capital.

Luego, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación CajaCanarias, ubicada en la Plaza del Patriotismo, se iniciará el acto de entrega del premio que lleva el nombre del fundador, instituido para distinguir una trayectoria profesional. En esta ocasión, ha recaído en el compañero Fabriciano Fabri Díaz García. La glosa correrá a cargo de la vicepresidenta la Asociación, María Luisa Arozarena Marrero.


Foro Next: «La batalla contra las Fake News». Este video que les publico dura casi dos horas. No podrán verlo en un ratito. Les recomiendo que esta noche, más tranquilos, le echen un ojo. Se grabó y emitió el pasado 10 de enero y es una charla de Cristina Tardáguila, fundadora y directora de La Lupa (Brasil).

Este va a ser un año donde nos van a golear con  trolas por todos lados.  Nos la van a meter doblada y no vamos a saber, o poder, impedirlo salvo que tengamos las claves para detectar los puñeteros ‘fake news‘. Espero que les entretenga y les ilumine.

 

Hasta la semana que viene.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad