Consumo Empleo Política Económica SOCIEDAD

CONSUMO | Recuperación del comercio tradicional en las Zonas Comerciales Abiertas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El respaldo del Gobierno de Canarias al comercio minorista de Las Islas quedó patente, a lo largo de 2018, con el impulso de actuaciones de dinamización, formación y profesionalización dirigidas fundamentalmente hacia las pymes del sector y, concretamente, a las que se integran en alguna de las 62 Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y, en concreto, la Dirección General de Comercio y Consumo ha trabajado fundamentalmente en la dinamización del sector comercial de Las Islas, pero también se han desarrollado acciones para la modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de potenciar la competitividad en un entorno seguro, la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes, su capacitación, profesionalización y creación de empleo, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y de las áreas comerciales tradicionales urbanas.

La directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, señala que el interés del Gobierno de Canarias por conseguir el máximo desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de Las Islas responde a que «el comercio es un sector estratégico de nuestra economía. Nuestro modelo de gestión de las ZCA se desarrolla desde la consideración de que el comercio es una parte sustancial de los espacios urbanos», añadió. «Creemos que no hay comercio sin consumo, pero también estamos convencidos de que sin comercio tampoco hay ciudad».

El respaldo al comercio desde el Gobierno de Canarias ha quedado claro esta legislatura con la inversión en numerosas acciones en todas Las Islas como la «Family Shopping», las tres ediciones celebradas de la «Canarias Shopping Cool», «La Navidad llega a Villa de Moya», la Botanical San Gregorio Fashion Show», el ‘Diversaldo’ de La Orotava, la «Black Friday Fashion Street» Mesa y López» o varias actividades outlet, así como  jornadas de formación para trabajadores y empresarios en todas Las Islas, apoyo a ferias regionales como Pinolere o la de Patchwork de San Mateo, el Exposaldo de La Gomera o la organización del concurso para escolares «Consumópolis».

Pedro Ortega, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, han impulsado esta legislatura la tramitación del Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, que ya fue aprobado por el Ejecutivo autonómico. Este departamento culminó el documento que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento aseguró que el Gobierno de Canarias «quiere instaurar un nuevo modelo de Cámaras de Comercio dirigido a la eficiencia, a obtener resultados». A su juicio «estas organizaciones podrán realizar funciones que les generen ingresos y podrán también recibir aportaciones públicas. Con una buena línea de trabajo esperamos conseguir la pervivencia y consolidación de estas entidades, fundamentales para la buena marcha de la estructura económica de Canarias», dijo.

El Gobierno de Canarias, además, ha recuperado fondos, 50.000 euros, para destinar a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Además, en este periodo se ha puesto en marcha el Observatorio del Comercio de Canarias, un hito importante para el sector de Las Islas que pretende servir de órgano asesor y consultivo y analizar la evolución y las líneas de acción del comercio en Canarias.

La reunión de los miembros de este observatorio tiene una gran importancia en un momento en el que el comercio, y en su conjunto el sector servicios, supone una de las bazas más importantes para el avance económico de Las Islas. En este Observatorio del Comercio de Canarias se sientan organizaciones empresariales de todos los ámbitos relacionados con el sector y también portavoces sindicales; representantes políticos y administrativos de todas las islas; personas del ámbito académico; representantes de los consumidores usuarios y de las Cámaras de comercio, todos reunidos en una misma mesa para conseguir insuflar un mayor impulso a este sector. 

En el presente 2018 y a lo largo de toda la legislatura el Gobierno de Canarias ha fomentado e implementado medidas de apoyo financiero a las empresas del sector comercial, para facilitar las iniciativas de modernización e inversión en los comercios; la promoción comercial y la reactivación de la demanda, para conseguir un aumento de las ventas y la sostenibilidad de los negocios al tiempo que se fomentan las sinergias entre comercio y turismo promocionando el turismo de compras, entre otros.

Otra de las novedades de esta legislatura ha sido la organización del «Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano» del que se han organizado dos ediciones en las que se han formado, hasta el momento, 60 postgraduados, un trabajo fundamental, en colaboración con la Fundaciones Universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, para profesionalizar el sector comercial de Las Islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad