Empleo Política Económica

CANARIAS | Publicada la convocatoria anticipada de ayudas para eficiencia energética y uso de renovables

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria anticipada de las subvenciones destinadas en 2019 a mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables. Se trata de dos líneas de ayudas dirigidas a las corporaciones locales y a las empresas y edificios residenciales cuyo presupuesto asciende a un total de 4,7 millones de euros, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Ambas convocatorias se enmarcan dentro de las acciones puestas en marcha por el departamento que dirige Pedro Ortega para avanzar en un modelo energético más sostenible, eficiente y respetuosos con el medio ambiente, que redunde en una mejora de la competitividad de la economía y contribuya en la lucha contra el cambio climático.

El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero. Los interesados deberán remitir la documentación a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

No obstante, las personas físicas que no dispongan de medios para la tramitación telemática podrán efectuar su solicitud de forma presencial en el registro de la Dirección General de Industria y Energía.

Ayudas a empresas y edificios residenciales

En el caso de las subvenciones para empresas y edificios residenciales, el presupuesto de la convocatoria para 2019 se incrementa más del doble (112%) con respecto a este año, pasando de los 791.000 a los 1.680.000 euros, con el fin de dar respuesta a la buena acogida que ha tenido está ayuda.

Se trata del segundo año en el que se financia proyectos impulsados por el sector empresarial, después de que en 2018 se recuperase esta línea de ayuda, financiando un total de 17 proyectos de empresas.

Al igual que en la edición anterior, la convocatoria de 2019 dará prioridad a las empresas, a las que destinará 1,2 millones de euros (71,4%) con los que se financiará, principalmente, proyectos de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Además, incluye 480.000 euros para proyectos impulsados por titulares de viviendas, comunidades de propietarios y mancomunidades de propietarios.

El importe máximo de ayudas por beneficiario es de 90.000 euros. En el caso de las empresas, no serán subvencionables proyectos cuya subvención sea inferior a 15.000 euros, mientras que en el sector residencial, el límite se establece por debajo de los 4.500 euros.

A través de esta línea de ayudas se pueden financiar, además de actuaciones en eficiencia energética, instalaciones solares, geotérmicas y de biomasa de uso térmico. También se podrán acoger a estas ayudas proyectos de fotovoltaica y de energía eólica de pequeña potencia destinadas a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.

Ayudas a corporaciones locales

En cuanto a las subvenciones destinadas en 2019 a las corporaciones locales, el presupuesto  asciende a 3,1 millones de euros.

Entre las actuaciones que se pueden subvencionar se encuentra la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios e instalaciones, la instalación de energías renovables tanto para generación eléctrica destinada al autoconsumo como para usos térmicos y el desarrollo de auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos.

Desde el año 2016 se han financiado un total de 476 proyectos impulsados por los ayuntamientos canarios a través de esta línea de ayudas, a la que se ha destinado un presupuesto total de 10,8 millones de euros.

A través de esta convocatoria el Gobierno de Canarias quiere que el sector público actúe como motor de cambio de modelo energético y servir de ejemplo para el sector privado, adoptando medidas que contribuirán a alcanzar los objetivos medioambientales recogidos en la Estrategia Energética de Canarias 2025 que incluye la reducción en un 21% de las emisiones de CO2.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad