Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Canarias desacelera su tasa de inflación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos sobre el Índice de Precios de Consumo, IPC, que se mantiene en un nivel favorable para Canarias, con una diferencia de variación anual sobre la media española de una décima. El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha analizado los datos que se han conocido, tratando los términos referidos a Las Islas.

El IPC de Canarias en noviembre presentó una tasa mensual del +0,2% y una tasa anual del +1,6% (más baja que la del mes de octubre, que fue del +1,9%). Por su parte, el IPC nacional mostró una tasa mensual del -0,1% y anual del +1,7%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en una décima porcentual (tres décimas el mes anterior).

En Canarias el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un +1,1% anual, esto es, tres décimas porcentuales menos que a nivel nacional.

Todas las autonomías registraron incrementos anuales en noviembre. Los mayores aumentos se observaron en Castilla La Mancha (+2,0%) y Madrid y Cataluña (ambas con un +1,9%) y los menores crecimientos en Melilla (+0,4%), Ceuta (+0,9%) y Baleares (+1,2%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos,

registró en Canarias una tasa anual del +0,6%. Por su parte, a nivel de España, la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,9%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +2,1%, frente al +3,5% registrado a nivel nacional. Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +9,5%, frente al crecimiento a nivel nacional del +6,4%. Los precios de los carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de variación del +13,7% anual mientras en España crecieron un +9,2%.

Los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,8%. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,5%. Respecto a los Alimentos elaborados, sus precios anotaron un crecimiento del +0,6%, frente al aumento del +0,1% observado en el conjunto español.

Por grupos, en noviembre hay nueve grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con +5,7% y Transporte, con un aumento del +4,5%. Les siguen los grupos de Comunicaciones con un +2,0% anual; Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del +1,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%); Vivienda (+0,9%), Vestido y calzado (+0,8%); Medicina (+0,6%) y Otros bienes y servicios (+0,5%).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Frutas frescas (+8,5%); Transporte personal (+7,7%); Carne de ovino (+7,4%), y Tabaco (+6,2%) tras el +6,9% en el mes anterior.

La rúbrica con mayor descenso anual fue Legumbres y hortalizas frescas que anotó un -4,9%. Le siguen Aceites y grasas, con un -4,8%; Educación universitaria, que registró una tasa del -3,2% y Textiles y accesorios para el hogar con una caída anual del -2,7%.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad