Espectáculos ISLAS Música

ESPECTÁCULOS | La mejor música espiritual negra regresa a las Islas con el Gospel Canarias Fest

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma acogerán, del 29 de noviembre al 15 de diciembre, la decimotercera edición del Gospel Canarias Fest, uno de los eventos más esperados del año para los amantes de la mejor música espiritual negra de actualidad en el panorama internacional. Con emotivos y animados repertorios con los que deleitarán al público isleño formaciones como el prestigioso Chicago Mass Choir, que iniciará su gira española y europea en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, o Joshua Nelson & The New York Gospel Project, que actuarán en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El salinero’ de Arrecife de Lanzarote. Veladas a las que se sumarán los conciertos de Joshua Nelson en la iglesia anglicana de la capital grancanaria y ‘La noche de Gospel’ en el Parque Doramas, con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el director estadounidense Latonius y el Rainbow Gospel Choir, ambos con entrada libre hasta completar aforo; además de talleres y acciones educativas. La programación íntegra de esta nueva cita del Gospel Canarias Fest se encuentra en la página web gospelcanarias.com, tras la presentación oficial celebrada hoy martes en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Con un presupuesto de 140 mil euros, un total de 17 conciertos en cinco islas y cerca de una veintena de intérpretes y la expectativa de superar los 20 mil asistentes de la pasada edición, el responsable de la producción del Gospel Canarias Fest, Alberto Hernández, destacó que el festival ofrece, sobre todo, «un ratito de diversión y música para sentirse bien, pues el gospel es muy emotivo y pasional, lo que augura una auténtica fiesta con el público en pie y cantando de principio a fin». Si bien Hernández subrayó que para la organización supone una gran responsabilidad pues «aunque intentamos traer a grupos relevantes y con buena trayectoria, el público no asiste al festival por los nombres de las formaciones sino porque saben que van a encontrar artistas de calidad y un gran espectáculo». Asimismo, el promotor se mostró «muy orgulloso» porque al abrigo de este evento han surgido en Canarias numerosas formaciones y coros de gospel con una agenda muy cubierta durante todo el año. Por lo que, concluyó, «confiamos en que los talleres también contribuyan a fomentar y atraer al público a este tipo de conciertos, que están teniendo ya una muy buena acogida en la venta de entradas».

Por su parte, Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, defendió la importancia de que las diferentes instituciones sigan apoyando este tipo de eventos que en las Islas «tiene un público fiel, que espera cada año este encuentro para disfrutar de esas voces de gran relevancia internacional». Asimismo, Moreno consideró «muy interesantes y necesarias» las acciones formativas en torno al gospel que desarrollará el festival «para crear nuevos públicos en el ámbito particular de la cultura y en general, pues conocer es la única forma de poder decidir si algo nos gusta o no». La directora general también destacó que el Gospel Canarias Fest se celebre en diciembre «cuando los valores de espiritualidad, solidaridad, paz y amor están a flor de piel», por lo que concluyó con el deseo de que «ojalá nos dure para todo el año pues es muy necesario para la sociedad compartirlos y hacerlo a través del gospel».

Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, felicitó a los organizadores «pues no es fácil sacar adelante un festival de estas características, con presencia en cinco islas y que cada año se plantea nuevos retos y horizontes». Además auguró que la capital grancanaria «vivirá un año más momentos muy especiales con este festival» y afirmó que «la ciudad se vuelca con la actividad musical, pues hay gusto para todos los géneros y subgéneros». En concreto, subrayó Galván, «el gospel hemos visto que está muy presente y es muy del agrado del público, a quienes les gusta disfrutar y participar en estas propuestas que se ofrecen con precios bastante asequibles». Asimismo, la concejala celebró que «este año vamos a llegar a ese tercer escalón que es poner en marcha el taller de gospel, el punto que nos faltaba para seguir fomentando la participación, tanto entre las personas vinculadas a corales o coros como entre quienes no lo están y quieran integrarse». En este sentido, concluyó Encarna Galván, «esperamos culminar los talleres con un pequeño concierto de gospel que iremos poco a poco haciéndolo más grande».

«Para el Auditorio Alfredo Kraus siempre es un orgullo formar parte de este festival que nos da un contenido distinto a la programación habitual, que normalmente no incluye mucho gospel ni en Gran Canaria ni en general en España», aseguró Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. En esta línea, Kuttenkeuler defendió también que «queremos llegar a distintos públicos, porque nuestro reto como único auditorio en Las Palmas de Gran Canaria es siempre ofrecer cada tipo de música y, de cada tipo, siempre las mejores propuestas». Por eso, concluyó el máximo representante de la institución Auditorio y Teatro, «volvemos a recibir con alegría este evento y seguimos participando, pues este festival ha demostrado en estos años que ofrece un gospel de una calidad impresionante».

Programación Gospel Canarias Fest

Uno de los platos fuertes del Gospel Canarias Fest será el Chicago Mass Choir, que actuará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el sábado 8 de diciembre, a las 21 horas, con el espectáculo Connecting Souls. Se trata de una de las formaciones de gospel más prestigiosas y laureadas del panorama internacional, con reconocimientos y nominaciones de máximo nivel como el Stellar Award al Mejor Coro Gospel Tradicional 2017; Stellar Award al Mejor Coro del año, Mejor CD de Gospel Tradicional y Mejor Canción por God Is My Everything, en 2009; Dove, Grammy y Stellar Award en 2005; Grammy y Stellar Award en 2004; Mejor Coro del año, Grammy y Stellar Award en 2002; o el Chicago Music Award al Mejor CD de Gospel del año en 2000.

Fundado en el año 1988 por James C. Chambers, el Chicago Mass Choir participa anualmente en el Festival de Gospel de Chicago y con asiduidad en el French Quarter Festival de Nueva Orleans o en el Staple Center de Los Ángeles. Además de haber colaborado con artistas como Bob Dylan, Umphrey’s Mc Gee, Onirama, Dr. Bobby Jones o los musicales Three Mo Tenors y The Colored Purple. Con una energía y ritmo contagiosos y unas canciones conmovedoras que promueven la esperanza interpretadas por unas voces de gran belleza. Para el concierto que ofrecerán en Las Palmas de Gran Canaria, las entradas pueden adquirirse a un precio de entre 22 y 32 euros en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós; y a través de las páginas web www.mgticket.comwww.auditorio-alfredokraus.com ywww.auditorioteatrolaspalmasgc.es.

Antes, la primera cita del festival será con Joshua Nelson, el jueves 29 de noviembre a las 21 horas, en la iglesia anglicana de Las Palmas de Gran Canaria, con entrada libre hasta completar el aforo. Una excelente oportunidad para disfrutar en la capital grancanaria del considerado Príncipe del Kosher Gospel e impulsor de la revolución en la música judía, al combinar su ascendencia afroamericana y judía para crear un nuevo estilo de música que fusiona las letras litúrgicas semitas con la alegría del estilo indígena más conocido de los Estados Unidos. Desde que se subió por primera vez a un escenario para rendir tributo a su admirada Mahalia Jackson, en Brooklyn, y tras grabar con tan solo trece años el tema How I Got Over y cantar en el funeral de la diva Sarah Vaughan a petición de la familia, Nelson ha cautivado y conquistado los teatros, sinagogas e iglesias más importantes del mundo, desde Nueva York a Jerusalén.

Asimismo, Nelson ha actuado junto a artistas de la talla de Aretha Franklin, Wynton Marsalis, Billy Preston o Stephanie Mills y ha participado en grabaciones con los máximos exponentes del gospel como Albertina Walker, The Barret Sisters, Hezekiah Walker, Kirk Franklin, Dottie Peoples, Dorothy Norwood, Vanessa Bell Amstrong, el reverendo Timothy Wright o Bobby Jones & New Life, entre otros. Y ante presidentes internacionales, congregaciones o en festivales, como el JVC Jazz Festival de Nueva York o en el Globe Arena de Estocolmo, donde congregó en 1999 a treinta mil personas junto a más de cinco mil voces, orquesta de cuerdas y banda. Del tema How I Got Over ha vendido 1.150.000 copias, lo que le valió la nominación para los Stellar Awards.

El viernes 30, a partir de las 21 horas, la magia y la emoción invadirán el Parque Doramas de la capital grancanaria con ‘La noche de Gospel’ y el magnífico concierto que ofrecerán la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el músico, cantante y director de coros estadounidense Latonius y el grupo canario Rainbow Gospel Choir, en el segundo acto programado por el Gospel Canarias Fest. Un trinomio que desbordará energía y frescura, con propuestas contemporáneas, clásicas y espirituales que se mezclarán con otros estilos como el R&B, pop, tango, dance o salsa, para el deleite y diversión del público, que podrá acceder con entrada libre hasta completar el aforo del parque.

Tony Jermaine Earl, conocido artísticamente como Latonius, se inició en la música espiritual a los cuatro años, edad con la que ya acompañaba a su madre al coro de la iglesia y cantaba con la banda de su padre. Ha compartido escenarios en Estados Unidos con artistas de la talla de Sarah Vaughan, Al Jarreau, Dr. E LaQuint Weaver & The Hallelujah Singers, Kierra Sheard, Larry Callahan & SOG, Darnell Davis & The Remmant o Isaac Cates & Ordained, entre otros. Su expresividad y desparpajo en escena así como su voz y personalidad, conmueven al público desde el primer instante de sus conciertos. Así lo reconoció también la cantante Anastacia, miembro del jurado del programa de la televisión alemanaRising Star! donde Latonius actuó ante una audiencia de más de 2,1 millones de espectadores y se convirtió en el gran favorito del público y la prensa.

Por su parte, el grupo Rainbow Gospel Choir, fundado en el año 2007 por jóvenes artistas canarios, fue el primer coro de gospel isleño y la primera formación española que participó en el Gospel Canarias Fest, donde compartieron cartel con los sudafricanos del Soweto Gospel Choir;Choir Conexión, de Londres; el estadounidense Georgia Mass Choir y otras agrupaciones destacadas a nivel mundial. En 2009 vendieron más de mil copias de su primer trabajo discográfico The Beginning y en 2017 decidieron poner en marcha un nuevo proyecto, Rainbow is Back, en el que interpretan de forma amena y fresca un repertorio con los temas más representativos y conocidos del gospel, clásicos del pop y música actual. Desde Oh happy DayWhen The Saints Go Marching In o This Little Light Of Mine, a Let It Be, de The Beatles, We Are The World, de Michael Jackson, September, de Earth, Wind & Fire, Walking On Sunshine, de Katrina & The Waves, No dudaría, de Antonio Flores, o Roar, de Katy Perry.

Y, en esta ocasión, el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El salinero’, en Arrecife de Lanzarote, acogerá el espectáculo El evangelio según Joshua, con Joshua Nelson & The New York Gospel Project. Es la primera vez que Joshua Nelson cuenta con una formación tan numerosa, un total de diez integrantes, para interpretar un repertorio que conmoverá al público lanzaroteño con temas estándar de su admirada Mahalia Jackson, combinados con canciones de gospel tradicional. Será el sábado 1 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, y las entradas pueden adquirirse enentrees.es y dependencias del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote al precio de 20 euros.

Otros conciertos:

Naturally Gospel, sábado 1 de diciembre

Lugar: Auditorio Teobaldo Power, La Orotava, Tenerife.

Hora: 20.30 horas.

Latonius, miércoles 5 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de Alcalá, Guía de Isora, Tenerife.

Hora: 20.30 horas.

The Bilievers Gospel Singers

Viernes 14 de diciembre

Lugar: Los Sauces, La Palma.

Sábado 15 de diciembre

Lugar: Plaza de las Américas, San Sebastián de la Gomera.

Hora: 21 horas.

Domingo 16 de diciembre

Lugar: Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Tenerife.

Hora: 21 horas.

Latonius Gospel Choir

Viernes 14 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de Adeje, Tenerife.

Hora: 20.30 horas.

Viernes 21 de diciembre

Lugar: Centro de Cultura de Los Realejos, Tenerife.

Hora: 21 horas.

Sábado 22 de diciembre

Lugar: Convento Franciscano de San Luis Obispo, Granadilla de Abona, Tenerife.

Hora: 20 horas.

Domingo 23 de diciembre

Lugar: El Paso, La Palma.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad