Ciencia UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Semanas de la Ciencia y la Innovación 2018, con espacios que conectan universidad, ciencia y ciudadanía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Nuevamente, las universidades canarias ULL y ULPGC se suman a las Semanas de la Ciencia y la Innovación con actividades que estimulan las inquietudes de los jóvenes. Visitas a empresas innovadoras, prácticas en laboratorios, rutas científicas, talleres, teatro o exposiciones son algunos de los atractivos formatos utilizados para trasladar todo el conocimiento de las aulas a este espacio abierto que conecta universidad, ciencia y ciudadanía.

Ambas universidades y sus distintos departamentos participan como entidades colaboradoras en esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Estarán presentes en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, y en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma a través de muchas otras actividades.

En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, por ejemplo, se celebran talleres cortos para jóvenes de 11 a 18 años, dirigidos a conocer el patrimonio cultural de Canarias y descubrir al mismo tiempo el fascinante mundo de la robótica a través de un juego práctico, creado especialmente para la ocasión, que permite recorrer diecisiete de los BIC (Bien de Interés Cultural) del archipiélago canario. Organizado desde la ULPGC por Ciberlandia con el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas y los cabildos de La Palma y Lanzarote.

En Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) ofrece información de vanguardia sobre los trabajos que desarrolla la ULPGC en educación para la salud y anatomía, e imparte talleres de tecnología aplicada a la simulación médica a través de áreas de interés como la impresión 3D, la realidad virtual aplicada a anatomía, puzles anatómicos con realidad mixta y simulador de laparoscopia. En Fuerteventura están programados para centros escolares en horario de tarde, y en Gran Canaria y en Tenerife, para estudiantes por la mañana y para todos los públicos por la tarde, en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación.

También en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife estarán presentes los estudios de Ingeniería de Telecomunicación para dar a conocer diferentes proyectos desarrollados por los estudiantes de Teleco, con aplicaciones en la vida real, realizados en los Institutos de investigación con los que se relaciona la Escuela. Actividad impartida por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Canarias (COITC), el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) y el Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada (IUMA).

Ecolandia Gran Canaria y Proyecto Libera denominan a un taller de gamificación sustentado en la biodiversidad canaria. Transcurre en ecosistemas de gran valor como los pinares, y dentro de este espacio se juega a recolectar envases y otros residuos para su correcto depósito en los contenedores habituales. Imparte la actividad ECOEMBES de la ULPGC en las Miniferias de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

De la mano de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC para Miniferias Gran Canaria se imparte la charla divulgativa ‘¿por qué la raíz cuadrada me debería importar y qué pinta en mi tablet?’ sobre cómo funciona la ciencia, cómo se transforma en tecnología y cómo ésta llega al ciudadano. La actividad está vinculada a los proyectos de divulgación científica Macaronight, la Noche Europea de los Investigadores y el proyecto de fomento de la innovación empresarial Red CIDE.

Cocinando con Ciencia es otra actividad de las Miniferias Gran Canaria donde se trabajará el ámbito de la alimentación desde la sostenibilidad alimentaria, la cocina de las islas y su relación con la ciencia. En el taller los escolares aprenderán a cocinar de manera sorprendente, aplicando ciencia, gastronomía y salud, con ayuda del chef Daniel Orihuela, jefe de cocina del Hotel Cristina, y la doctora Cristina Ruano, del grupo de investigación en Nutrición del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC.

Por su parte, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL, a través de cienci@ull, llevan a las Miniferias de Tenerife la exposición «La Luz de la Ciencia», una muestra itinerante compuesta por 14 paneles donde se realiza una comparativa de la vida y obra de dos científicos canarios: Agustín de Betancourt y Molina, y José Viera y Clavijo. Asociada a ella habrá diversas actividades didácticas y juegos cuyo contenido está elaborado por la Cátedra Cultural de Viera y Clavijo de la ULL.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad