Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | PSOE: Bermúdez «ha regalado 75 millones a Cepsa en su acuerdo sobre la refinería»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El PSOE de Santa Cruz de Tenerife quiere evitar el alcalde José Manuel Bermúdez regale 75 millones a Cepsa en el acuerdo que firmó el pasado 26 de junio sobre la salida de la refinería de la capital. La candidata a la Alcaldía y secretaria general, Patricia Hernández, ofreció este pasado miércoles una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, en la que desgranó los perjuicios que le suponen a la ciudad el Acuerdo de colaboración público-privada para el Plan Santa Cruz Verde 2030.

Hernández explica que la intención del PSOE de intervenir ahora es «porque queremos que esto no se eternice como otros proyectos». «Es mejor arreglarlo ahora que no que luego se convierta en un problema enquistado», añadió.

La secretaria general socialista desgranó que el acuerdo cambia la categorización del suelo urbano, de no consolidado a consolidado. «Esto le supone a todos los chicharreros y chicharreras la pérdida de unos 75 millones de euros en suelo y vivienda pública», resaltó la candidata. Esta merma del patrimonio público se debe a la diferencia entre los dos tipos de suelo. La defensa del interés público ha motivado que el PSOE lleve a un contencioso administrativo este acuerdo.

Según la Ley del Suelo, en el urbano no consolidado, el Ayuntamiento recibe un 10% de los aprovechamientos urbanísticos, unos 60.000 metros cuadrados, y debe haber un 30% de reserva para promoción de vivienda pública. Sin embargo, bajo la consideración de suelo urbano consolidado, la del acuerdo, no se reciben aprovechamientos y la reserva para vivienda pública pasa del 30 al 10%.

Para Patricia Hernández, «con la tasación que se ha realizado para el hotel de Cabo Llanos, estos 60.000 metros cuadrados que corresponderían al Ayuntamiento y otros 25.000 para la construcción de viviendas protegida, valen 75 millones que se perderían». Esta pérdida no sólo resulta lesiva para el interés público, sino que va en contra del criterio del propio Ayuntamiento que ya pleiteó con Cepsa hasta que en 2012 el Tribunal Supremo reconoció los terrenos de la refinería como suelo urbano no consolidado.

Por su parte, José Ángel Martín anunció que el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento debatirá una moción que busca que se revise el acuerdo y que el suelo pase de consolidado a no consolidado en el mismo. «Queremos que no se caiga en el mismo error de Cabo Llanos, en el que se regaló terrenos a una empresa privada», planteó.

El portavoz socialista indicó que, si bien el acuerdo no hace referencia específica a la categorización del suelo, «sí que utiliza constantemente conceptos como regeneración o renovación urbana ligados legalmente al suelo urbano consolidado». «Si el alcalde tiene tan claro que esto no es así, que apoye nuestra moción y le aseguro que nuestra denuncia no tendrá más recorrido», retó.

En esa línea, Martín lamentó que «este acuerdo que se anunció a bombo y platillo como histórico por CC, si como dice ahora Bermúdez, es solo un acuerdo de voluntades significa que lo que han hecho es vender humo». El PSOE pide que tanto el Pleno como la ciudadanía puedan participar en el acuerdo y en el diseño de una zona de expansión de la ciudad tan largamente reclamada.

Libre de virus. www.avast.com

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad