Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | Rosa Dávila presenta en el Parlamento los presupuestos más sociales y solidarios de la legislatura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, hizo entrega este miércoles a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 para su tramitación parlamentaria. Unos presupuestos que además de ser los más elevados de la historia de la Comunidad Autónoma, «son los más sociales y solidarios de la legislatura, los que destinan mayor inversión a las personas», señaló la consejera.

En concreto, el Gobierno de Canarias destinará 82 de cada 100 euros del Presupuesto a las personas y colectivos más vulnerables que aún no han conseguido salir del bache de la crisis económica, lo que en términos absolutos representa 6.485 millones sobre un total de gasto no financiero de 7.885 millones. Además, las cuentas incluyen una disposición adicional que permite incorporar el superávit para destinarlo a los servicios públicos esenciales, con lo que podrían incrementarse las partidas en 598 millones de euros más.

«Este esfuerzo inversor continuará revirtiendo en un mayor Estado del Bienestar y creación de empleo, a pesar de la limitación que supone la regla de gasto y la imposibilidad, por el momento, de aplicar en las cuentas nuestros 598 millones de euros de superávit», puntualizó la responsable de Hacienda.

En total, el presupuesto asciende a casi 8.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% que se traduce, de forma global, en 560,4 millones más con respecto al presupuesto inicial de 2018. Esta subida significa que cada canario recibirá 264 euros más a través de las cuentas de 2019.

Rosa Dávila, puso el énfasis en que este crecimiento presupuestario ha sido posible, en gran medida, gracias al éxito de la negociación para desvincular el REF del Sistema de Financiación, «un logro que se consolida este año en un 100%.»

Gastos por políticas

En el capítulo de gastos por políticas, destaca las destinadas a Acción Social, Empleo y Formación Profesional y Vivienda, con una dotación de 813 millones de euros, un 60% más que al inicio de la legislatura. Este incremento presupuestario multiplica por tres la subida del presupuesto total.

«Garantizamos así que ninguna persona, de ningún municipio de Canarias, quede fuera del sistema de atención social», expuso la consejera.

En este sentido, crecen la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Dependencia, y se da cobertura a la futura Ley Canaria de Servicios Sociales, cuyas partidas se podrán ampliar sin necesidad de tener que elaborar una Ley de Crédito Extraordinario ya que se ha incluido en el proyecto de ley una disposición adicional que garantiza la cobertura presupuestaria de las políticas sociales,.

«Así, si podemos usar el superávit, bastará con hacer una generación de crédito, que es un procedimiento mucho más rápido y sencillo» aseguró la consejera.

En Sanidad, las cuentas superan por primera vez el umbral de los 3.000 millones, lo que representa el 34% del presupuesto.»Este esfuerzo nos permitirá seguir reduciendo las listas de espera, continuar con las actuaciones previstas en materia de equipamiento e infraestructuras y reforzar el personal sanitario, cuya partida crece en 71 millones de euros hasta alcanzar más del 50% del presupuesto del departamento, es decir, 1.500 millones», indicó Dávila.

A este respecto, el presupuesto del Servicio Canario de la Salud crece 395 millones de euros en toda la legislatura.

Educación contará con 1.708 millones, el mayor presupuesto hasta ahora. O lo que es lo mismo, 22 de cada 100 euros se destinarán al área educativa, la segunda que más peso tiene en el presupuesto por detrás de Sanidad. «Esta cifra nos coloca en la senda correcta para alcanzar, incluso superar, el objetivo del 5% del PIB en gasto educativo en 2022, tal como establece la ley», explicó la consejera. Unas vez incorporados los 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC) el peso de las políticas educativas alcanzará en 2019 el 3,82% del PIB. Por su parte, Cultura dobla el presupuesto inicial de la legislatura.

También se incrementan en casi un 12% todas las partidas destinadas al desarrollo de los sectores productivos hasta alcanzar la cifra de 1078 millones, sin incluir los 429 millones de los convenios con el Estado pendientes de firma. La subida es especialmente importante en el caso de las políticas de promoción económica y comercial, que aumentan un 28,2%, y las dirigidas a la I+D+i, que lo hacen en un 14,2% respecto al ejercicio anterior y en un 95,6% a lo largo de toda la legislatura. Este incremento permitirá avanzar en la transición hacia las energías renovables. Por su parte, las dotaciones para la agricultura, ganadería y pesca suben un 10%; para industria y energía, un 8,1%; y el apoyo al sector turístico un 60,7%. También se incrementan las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático en dos millones de euros, lo que permitirá la ejecución de 40 medidas previstas.

Las aportaciones a las Corporaciones Locales también suben un 15%, 111 millones respecto al ejercicio anterior y más de un 77% desde el inicio de la legislatura. Asimismo se incrementa la dotación del Fondo Canario de Financiación Municipal, el más solidario de las comunidades autónomas con 149 euros por habitante.

En cuanto a la inversión, el proyecto de ley destina 1078 millones de euros a los que se sumarán otros 429 millones una vez que estén suscritos los convenios Canarias-Estado. Con ello, el Gobierno dará un impulso definitivo a la generación de empleo a través de la inversión pública, duplicando el esfuerzo inversor desde 2015 en un 123%.

«A nadie se le escapa el papel que tiene la inversión pública como principal motor de desarrollo económico de un territorio, redundando en más fuentes de trabajo y, por lo tanto, en el bienestar de las personas», dijo.

De igual modo crecen en un 25% las partidas destinadas a las ofertas de empleo público y la cobertura de personal. Se crearán nuevas plazas, entre ellas, 1.210 para maestros e inspectores de Educación.

Por otra parte, se reducen los intereses de la deuda pública en un 43%, aproximadamente, respecto al presupuesto de 2015, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en la única autonomía de Régimen Común que consigue bajar su deuda en los últimos doce meses. En 2019, Canarias pagará tres veces menos intereses que en el año 2014.

Bajada de impuestos

La nueva bajada de impuestos incluida en las cuentas supondrá un alivio fiscal para los canarios de 149 millones. «Esta rebaja impositiva servirá para incentivar el consumo y, a su vez, la recaudación, con lo que conseguiremos el efecto deseado de contar con más fondos para poder invertir en los servicios públicos», aseguró la consejera.

Por lo que respecta al IGIC, destaca la bajada de medio punto en el tipo general, que pasa del 7 al 6,5%, para que la ciudadanía pueda tener más renta disponible e incentivar el consumo.

Asimismo, el proyecto de ley incluye la exención del IGIC sobre la factura eléctrica, una medida que beneficiará directamente a 1,154.000 clientes, de los cuales el 98% son hogares y pymes con una factura media mensual de 60 euros.

También se incluye la exención del ‘IGIC social’, que se aplica sobre los servicios de atención social y sociosanitaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche, atención residencial y promoción de la autonomía personal.

Por su parte, en los presupuestos de 2019 también se modificará la tarifa autonómica del IRPF, de forma que se bajarán los dos primeros tramos en un 0,5 lineal. Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes canarios, pero incidirá especialmente en los contribuyentes de rentas medias y bajas, es decir, al 64,2% del total, unos 540.000 contribuyentes.

La segunda de las medidas que se aplicará sobre el tramo autonómico del IRPF es el aumento de la deducción a la que pueden acogerse las familias numerosas, que pasará de 200 a 450 euros cuando se trate de 3 y 4 hijos y de 400 a 600 cuando sean 5 o más hijos. En el caso de que se trate de familias numerosas con hijos con discapacidad, la deducción se incrementará de 500 a 1.000 euros en el primer caso y de 800 a 1.100 en el segundo. Se beneficiarán 15.344 familias de Canarias.

El proyecto de ley de presupuestos también incluirá la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones al grupo de parentesco conocido como grupo III, es decir, tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida.

Asimismo, se ampliará hasta los dos años la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, como una manera de apoyar a los nuevos profesionales e incentivar la emprendeduría.

Rosa Dávila reiteró el esfuerzo realizado hasta el momento por todos los agentes políticos, económicos y sociales para permitir que Canarias pueda contar con un nuevo presupuesto en 2019, «a pesar del escenario de desaceleración de la economía europea y de la incertidumbre que existe en el panorama político nacional, porque somos conscientes de que es mejor tener un nuevo presupuesto que prorrogar los actuales».

Contexto económico

Los presupuestos para 2019 se enmarcan en un contexto de crecimiento moderado pero sostenido, con tasas inferiores a las registradas este año pero en un entorno global de crecimiento. Así, la economía canaria crecerá este año en torno al 2,4% y la tasa de paro se reducirá hasta el 19,9%, casi cuatro puntos porcentuales menos que al finalizar 2017, aunque continuará en unos niveles históricamente elevados.

En 2019, el PIB estimado se incrementará alrededor de un 1,9% y la tasa de paro bajará hasta el 19,4%. En términos nominales, pasaremos de un PIB traducido en euros de 44.206 millones en 2017 a 47.584 millones en 2019.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad