Cultura SOCIEDAD

PUERTO DE LA CRUZ | Joaquín Estefanía hablará sobre la «Sociedad del descenso» en la inauguración de la temporada cultural del IEHC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias inaugura este viernes, 12 de octubre, el curso 2018-2019 de sus actividades culturales con un conferenciante de lujo: el periodista y escritor Joaquín Estefanía Moreira. La lección inaugural tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a partir de las 19.30 horas, bajo el título: «La sociedad del descenso». El protagonismo musical de la velada correrá a cargo del grupo «Voces de Mujer».

El inicio de la nueva temporada cultural del IEHC coincide, como es tradicional, con la celebración del Día de la Hispanidad, que cada año se conmemora conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad turística. Tal y como recuerda el presidente de la entidad, José Cruz Torres, desde sus inicios en el año 1953, el instituto mantiene este espíritu como institución de índole americanista que le confiere mayor proyección intercultural y es por ello que el nuevo curso arranca con invitados/as de excepción.

El acto comenzará con unas palabras de presentación del presidente del IEHC quien dará paso a Joaquín Estefanía. Con un vasto currículum periodístico, se inició en el mundo de la información en 1974 y ha ejercido como periodista y dirigido diversos medios de comunicación, así como la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País. Actualmente ocupa el cargo de adjunto a la directora del rotativo El País. Ha compaginado su labor como informador con la de escritor, con la publicación de una veintena de libros, el último vio la luz este mismo año: «Revoluciones. 50 años de rebeldía». Es Premio Europa de Periodismo por su defensa de las libertades democráticas; Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina y Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

«Voces de Mujer» cerrará el inicio de la nueva temporada cultural de IEHC, un grupo dirigido por Agustín Aguiar que, para la ocasión, interpretará un repertorio compuesto por música iberomericana. Esta agrupación nació en el año 2010 con la intención de ocupar un espacio en el panorama musical canario, compuesto por voces exclusivamente femeninas. En estos ocho años, se ha consolidado como una de las formaciones musicales de mayor calidad vocal en las Islas y ha publicado dos discos: «Ensueños» (2012) y «Ausencias» (2015). En la actualidad están trabajando en la grabación de un nuevo disco, así como en el montaje de un musical.

Celebración.

Desde sus inicios, en el año 1953, el IEHC conmemora el Día de la Hispanidad con el inicio de la nueva temporada de actividades culturales. Han sido muchos los personajes de las letras, la investigación, la historia y la cultura de Canarias, nacional e iberoamericana, quienes se han encargado de abrir cada curso, como es el caso de Camilo José Cela; Julián Marías; José Saramago; Juan Cruz Ruiz; Juan Marichal; Sergio Ramírez Mercado; Raymond Carr; Marina Mayoral; Gabriel Jackson; Antonio Tejera Gaspar; Paul Preston; Federico Mayor Zaragoza; Miguel Ángel Ladero Quesada; Manuel Vicent; Nilo Palenzuela Borges; Rosina Gómez-Baeza Tinturé; Julio Llamazares; Eugenio Burile de Urueta; José Álvarez Junco; Cecilia Domínguez; Manuel Hernández González y Plácido Bazo Martínez, asesor del rector de la Universidad de La Laguna en Política Lingüística y Espacio Europeo de Educación Superior, quien protagonizó la lección inaugural del pasado año 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad